Desaconsejan a Yahoo nuevas compras

Accionistas recomiendan una reestructuración.
Un cartel promocional de la empresa Yahoo, en Times Square, Nueva York
(Reuters)

San Francisco

Yahoo enfrentó ayer nueva presión de un accionista activista cuando Starboard Value buscó disuadir a la empresa de internet de realizar cualquier adquisición grande.

Jeffrey Smith, miembro de la directiva de Starboard Value, escribió a Marissa Mayer, la CEO de Yahoo, después de que surgieron rumores de que la empresa de Silicon Valley puede considerar un acuerdo para comprar canales de televisión por cable como Scripps Networks Interactive y CNN de Time Warner.

El accionista, que cabildeó por la unión de Yahoo con AOL en una carta anterior, dijo que estaba “cada vez más preocupado” de que la empresa pueda utilizar las ganancias de la venta de parte de su participación en el grupo de comercio electrónico chino Alibaba para realizar una compra importante.

Smith advirtió que una adquisición grande o la división de los activos asiáticos a cambio de dinero, en lugar de una reestructuración más eficiente para los impuestos de la participación restante de Yahoo en Alibaba y Yahoo Japan puede “ser un claro indicio para nosotros de que se necesita un cambio significativo de liderazgo”.

Otros grandes accionistas también expresaron “serias preocupaciones” por los rumores de una negociación importante, afirmó en la carta.

Anteriormente, Mayer habló de que el grupo investiga la mejor manera para maximizar el valor de la participación de Yahoo en Alibaba, que era de 24% antes de la oferta pública inicial de compañía en septiembre, y enfatizó que está comprometida para devolver dinero a los accionistas, así como realizar adquisiciones.

Sin embargo, también dijo que las fusiones y adquisiciones son una “necesidad” para lograr su objetivo de revitalizar el portal de internet, ya que sufre por tener una tecnología “bastante anticuada”.

Desde la salida a bolsa de Alibaba, Yahoo solo realizó una gran adquisición en la forma de BrightRoll, una plataforma para programar anuncios en video, que compró en 640 millones de dólares (mdd) y pagó en efectivo.

En el reporte de ganancias del tercer trimestre en octubre, Mayer resistió a Starboard Value y dijo que hasta ese momento en su gestión en Yahoo se gastaron 7 mil 700 mdd en recompras de acciones en comparación con el gasto de mil 600 mdd en fusiones y adquisiciones. Eso es igual a 24 por ciento de las acciones de la compañía desde julio de 2012, cuando asumió el cargo.

Las acciones de Yahoo, que aumentaron 20% en el último año ya que muchos inversionistas compraron acciones de la compañía por su participación de Alibaba, ganaron 3.4 por ciento para llegar a 50.23 dólares ayer en la bolsa de Nueva York.

Starboard Value continúa con la presión para que Yahoo se fusione con AOL, otra empresa de internet que dominó en el auge de las puntocom en la década de los 90.

Afirma que esto puede llevar a una eficiente separación de impuestos de los activos asiáticos, “a tremendas sinergias de costos entre mil mdd y mil 500 mdd” y una “fuerte plataforma de crecimiento”.

Anteriormente, Marissa Mayer dijo que Yahoo busca la mejor manera de maximizar el valor de la participación de Alibaba.