Desacelera manufactura creación de empleos en NL

De acuerdo al INEGI, en el rubro de crecimiento de diciembre del año previo a enero de 2015, se registró un ligero incremento pasando de 302 mil 82 empleos a 302 mil 646. 

Monterrey

A la par con la tendencia nacional, la industria manufacturera de Nuevo León sufrió una desaceleración en los pasados meses en el área de creación de empleos, en comparación con el crecimiento que había tenido en ciertos rubros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el rubro de crecimiento de diciembre del año previo a enero de 2015, se registró un ligero incremento pasando de 302 mil 82 empleos a 302 mil 646, o bien, de sólo 0.18 por ciento.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, los datos indican que el personal ocupado en este sector a nivel nacional registró un incremento de 0.2 por ciento en enero pasado, en el mismo periodo.

Por su parte, las horas trabajadas fueron similares a las de un mes antes y las remuneraciones medias reales crecieron sólo 0.8 por ciento para el primer mes de este año en comparación con diciembre pasado.

Sin embargo, la información del Instituto destacó que en su comparación anual, "el personal ocupado se incrementó 3.3 por ciento en el primer mes de 2015 con relación a igual mes de un año antes y las horas trabajadas avanzaron 3.6 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 0.5 por ciento".

Por su parte, en cuanto a horas hombre trabajadas, Nuevo León registró un incremento del 5.20 por ciento durante este mismo periodo, pasando de 59 mil 326 a 62 mil 413 horas hombre, es decir que se encuentra por encima de la media nacional.

Mientras a nivel nacional, en el primer mes de este año las horas trabajadas en la industria manufacturera fue similar, destacando el crecimiento en la entidad.

"Las correspondientes a los obreros cayeron 0.1 por ciento con relación a las de diciembre pasado, mientras que las de los empleados permanecieron sin variación", destacó el INEGI en el boletín informativo.

El INEGI no ofrece información sobre las remuneraciones medias reales pagadas en el estado de Nuevo León, pero cabe señalar que a nivel nacional también hubo un crecimiento en este rubro, aunque arrojando resultados mixtos, ya que ciertos sectores sufrieron en efecto retrocesos, como es el caso de las prestaciones a los empleados.

"Eliminado el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el primer mes de 2015 reportaron un crecimiento mensual de .8 por ciento. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados aumentaron 1.4 por ciento, de los salarios pagados a obreros .6 por ciento y las prestaciones sociales fueron menores en .3 por ciento".

En cuanto al valor de producción, el crecimiento de Nuevo León fue de 5.28 por ciento; en diciembre se registraron 49 millones 224 mil 995 pesos, mientras en enero del 2015 la cifra ascendió a 51 millones 826 mil 101 pesos.