Depas en renta, oportunidad de negocio para inversionistas institucionales

De 2000 a 2010 el número de vivienda en la Zona Metropolitana pasó de 4.37 a 5.32 millones, un promedio anual de 95 mil unidades, de las cuales el 30% está en renta.

Ciudad de México

La empresa SíRenta busca desarrollar mil unidades de vivienda en 10 proyectos durante un año en la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). De acuerdo con la firma subsidiaria de Alignmex Capital, la renta de viviendas es una gran oportunidad para el mercado de inversionistas institucionales, ya que este sector tiene enormes expectativas de crecimiento para las próximas décadas.

Roberto Ordorica, director general de Alignmex Capital, afirmó que la Ciudad de México tendrá una demanda de 20 mil viviendas en renta al año, durante los siguientes 20 años.

Explicó que de 2000 a 2010 el número de vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México pasó de 4.37 a 5.32 millones, un promedio anual de 95 mil unidades, de las cuales el 30 por ciento está en renta. Además en el mismo periodo la tasa de propiedad de viviendas se redujo 5.4 y 4.4 por ciento en el Estado de México y Cuidad de México, respectivamente.

El directivo agregó que anteriormente la política de vivienda promovía la compra de vivienda y no su renta, sin embargo el marco normativo ha cambiado y se han creado incentivos, sin embargo el financiamiento no es muy bueno para este tipo de propiedades ya que no existen los productos.

Roberto Ordorica, dijo que serán necesarios 125 millones de dólares para desarrollar estos proyectos, agregó que al finalizar el año esperan emitir certificados de capital de desarrollo (CKD), para levantar 5 mil millones de pesos.

“Es el primer CKD que estará exclusivamente enfocado en vivienda en renta. En el caso de los montos estamos procurando levantar 5 mil millones de pesos principalmente de afores mexicanas, compañías de seguros y asesores independientes, en todos los casos  de inversionistas institucionales y calificados”.