Denuncian empresarios que han aumentado llamadas de extorsión

El propio dirigente de Coparmex Hidalgo reconoce haber recibido dos en esta semana.
Javier Vázquez Coria: “el llamado es a que gobierno redoble esfuerzos”.
Javier Vázquez Coria: “el llamado es a que gobierno redoble esfuerzos”. (Héctor Mora)

Pachuca

Tras el incremento de hechos de violencia en el estado, las empresas tienen temor y se encuentran preocupadas, pues además de los incendios a los oxxos y los robos con violencia en diversos negocios y bancos de la capital, las llamadas de extorsión se han disparado, sostuvo el presidente de la Coparmex Hidalgo, Javier Vázquez Coria, quien destacó que tan sólo en el 2013 a nivel nacional las empresas gastaron 75 mil millones de pesos en seguridad.

El empresario dijo que desde hace meses las empresas y comercios han denunciado un incremento en las llamadas de extorsión, incluso aseguró que esta semana él mismo recibió dos.

Dijo que a los casos registrados el domingo, donde algunos establecimientos de la cadena Oxxo asentados en el estado fueron incendiados por delincuentes, se suman los casos de intento de extorsión de los cuales son víctimas empresarios locales.

Vázquez Coria recomendó que en caso de una llamada de extorsión lo mejor es colgar el teléfono para evitar que se siga llevando a cabo la intimidación, además de que invitó a denunciar para que la autoridad pueda intervenir y brindar el apoyo requerido.

Dijo que a pesar de que las empresas no son las responsables de la seguridad, éstas han tenido que invertir cantidades millonarias para mejorar su seguridad, desde instalar equipos nuevos de vigilancia, migración de oficinas, y la ampliación de sus sistemas de seguridad”.

“Hicimos un llamado en días pasados a que se tomen cartas determinantes en el asunto, porque son actos si delictivos, pero que buscan incidir gravemente en la sociedad y por eso van contra marcas tan representativas… ahora no sabemos quién lo hizo, nadie ha tomado autoría, y a nosotros no nos dicen si sí o si no, pero sí fue algo programado, bien planeado y que buscaba incidir en el temor de la ciudadanía.

“Entonces pues el llamado es a que gobierno redoble esfuerzos, a que los municipios que tengan cuerpos de seguridad redoblen esfuerzos, hoy Hidalgo se distingue por ser estado tranquilo, esa tranquilidad no debe perderse”.

Por otro lado, Vázquez Coria señaló que la Coparmex no aprueba las guardas comunitarias, como las que se han formado en Michoacán y Guerrero, porque no es la sociedad civil la que debe hacer la función de las autoridades; aunque dijo que es entendible que se hayan agrupado, pues las autoridades habían dejado de hacer su papel.

“Lo que está pasando en Michoacán lleva años pasando, fue una bomba de tiempo y los resultados están ahí, nosotros estamos opuestos a las autodefensas, el ejercicio de la fuerza es del Estado y solo del Estado, no es de los ciudadanos, pero entendemos que son un esfuerzo legitimo de ciudadanos que ya están hartos de ver estados inoperantes que no pueden garantizar sus garantías individuales”.