Denuncian centrales de autobuses apócrifas

Por bloqueos y manifestaciones magisteriales en Guerrero, las líneas de pasajeros han perdido 200 mdp anuales: Canapat.
Jaime Delgado, de la Canapat, y Ernesto Nemer, de Profeco.
Jaime Delgado, de la Canapat, y Ernesto Nemer, de Profeco. (Javier García)

México

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) solicitó a las autoridades federales y estatales supervisar la aparición de terminales de autobuses irregulares.

“Lo que pedimos a las autoridades es que los supervisen, que los vigilen, para que apliquen la misma reglamentación que nosotros”, subrayó, después de firmar un acuerdo de colaboración con la Profeco.

Aunque no mencionó lugares en concreto donde están apareciendo las estaciones apócrifas, indicó que las autoridades deben hacer que esos puntos, de donde salen viajes de autobuses turísticos sin regulación, cumplan con los requerimientos en atención al consumidor, así como con la seguridad.

Jaime Jaime Delgado, presidente de la Canapat, indicó que las empresas de transporte turístico legales cooperan con las autoridades para mejorar los controles de seguridad; no obstante, hay algunos puntos en los que no pueden establecer toda la seguridad que se espera.

“Coadyuvamos con las autoridades a que en las centrales de autobuses hagamos una revisión de armas y demás, pero en la carretera definitivamente no podemos tomar ninguna medida”, indicó

Respecto de las estaciones irregulares, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, indicó que hasta el momento no tienen ninguna denuncia sobre el tema.

Acerca de los bloqueos y manifestaciones magisteriales, el presidente de la Canapat indicó que solo en Guerrero las empresas de transportación de pasajeros en su conjunto pierden alrededor de 200 millones de pesos anuales por ese tema.

El dirigente empresarial agregó que cada que las vías de comunicación son cerradas o bloqueadas, entre 60 y 70 camiones de servicio permanecen parados.

Este año ha sido más complicado que el anterior, pero “esperemos que como estamos apoyando al gobierno para tener un México en paz, vamos a minimizar este asunto”, subrayó.

Respecto del convenio de colaboración, el titular de la Profeco dijo que permitirá dotar de mayor certeza a los consumidores sobre su derecho a la información y la seguridad, con el fin de salvaguardar la economía de las familias durante la temporada vacacional de verano.