Denuncia Patronato de Toluca basura y ambulantes en las calles

Miembros del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca denunciaron que al menos el 60 por ciento de las calles aledañas a Los Portales están plagadas de basura por el cambio en el horario del ...

Toluca

De acuerdo con su presidente Adolfo Ruiz Pérez ahora los camiones cambiaron sus rutas, pasan en las tardes, las horas pico o hasta dos días después de lo estipulado, lo cual ha propiciado que tanto locatarios como habitantes dejen su basura en las esquinas de calles como Constituyentes, Morelos, Bravo, Instituto Literario, Santos Degollado y Matlazincas.

"El programa de recolección de basura no ha tenido el resultado que esperábamos, los esfuerzos han sido estériles y no se han cumplido las metas. Algunos vecinos hacían la separación correspondiente y cuando pasaba el camión la revolvía toda".

Apuntó que el Patronato ha propuesto que se concesione el servicio para mejorar la recolección que antes se hacía de las 10 de la mañana a las 12 del día y ahora se hace de las seis de la tarde en adelante, lo cual provoca mucho tráfico por la salida de trabajadores y estudiantes.

Asimismo hizo un exhorto a las autoridades municipales para que retiren a los vendedores ambulantes, quienes han aprovechado la Feria del Alfeñique para desbordarse en las calles del centro, sobre todo, porque su presencia se ha vuelto incontrolable y ha generando problemas serios de inseguridad. "Actualmente en el primer cuadro que comprende Los Portales y calles como Juárez, Morelos, Villada e Independencia hay entre 300 y 400 ambulantes".

Los últimos dos fines de semana –refirió- se registraron algunos enfrentamientos violentos entre vendedores informales e inspectores, lo cual deja una mala imagen a turistas y visitantes. "Los ambulantes deben entender que se deben cambiar paradigmas de cómo vender y volverse a la formalidad".

Mencionó que buscarán volver a reunirse con el área de Gobernación del ayuntamiento, "para que explique qué está pasando con el ambulantaje en Toluca, porque aunque se trata de un fenómeno social que existe en diferentes partes del mundo y que difícilmente se podrá erradicar, deseamos que puedan encontrarse opciones para que se instalen, pero sin perjudicar a los demás".

Finalmente, Adolfo Ruiz señaló que desean que se abran nuevos espacios para los informales, como es el caso del Patio del Sabor, "que aunque se hizo rápidamente ha dado resultados", y destacó que están en proceso dos nuevas plazas, las cuales se ubicarán en el área de la Alameda, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos.