Van cinco demandas en la JLCA por despidos en Tyson

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio señaló que hasta el momento hay disponibilidad de las partes por dar finiquito a los procesos laborales.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció programa de conciliación laboral inmediata en Gómez Palacio.
En la Junta Local de Conciliación está abierta la Oficialía de Partes para aquellos trabajadores afectados pueda canalizar alguna demanda que quieran reclamar. (Luis Carlos Valdés de León)

Gómez Palacio, Durango

En Gómez Palacio, a la fecha van cinco trabajadores de la empresa Tyson de México, hoy denominada Pilgrim´s, que han presentado su demanda laboral tras ser despedidos de la empresa, de acuerdo al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio Eduardo Lira Chaparro, quien señaló que hasta el momento hay disponibilidad de las partes por dar finiquito inmediato a los procesos laborales.

“A la fecha tenemos recibidas cinco demandas por parte de trabajadores de la empresa Tyson, será hasta el día viernes 17 de julio en que estaremos realizando una audiencia de demanda y excepciones, ya que lo que están solicitando es la indemnización en la Junta Local, pero estamos esperando a que la empresa de su respuesta y una vez mostrada las pruebas, se dictará un laudo o resultado”, indicó.

Lira Chaparro reconoció que ha habido flexibilidad por parte de trabajadores y la empresa y que están llevando bien las pláticas.

Explicó que las demandas de ex trabajadores de esa empresa comienzan a presentarse, pero reconoció se analizarán las mismas y se evaluará la respuesta de la empresa.

La preocupación también está frente al cambio de razón social, de Tyson a Pilgrim´s, detalló que las demandas son hacia la empresa Tyson, “sabemos extralegalmente que la empresa Pilgrims adquirió la compañía, por lo que procesalmente no ha sido llamada a juicio”.

Esa es una acción que en un momento dado las partes pueden llamar a juicio para que cumplan con alguna obligación, admitió que como tribunal imparcial no pueden llamar a un tercero a juicio para que responda a una obligación. 

“En la ley existe la figura de sustitución patronal y la empresa que adquirió lo hizo con las obligaciones y derechos de los trabajadores”. 

Indicó que en la Junta Local de Conciliación está abierta la Oficialía de Partes para aquellos trabajadores afectados pueda canalizar alguna demanda que quieran reclamar. 

Reconoció que ha habido flexibilidad por parte de trabajadores y la empresa y que están llevando bien las pláticas, por lo que se está agotando todos los medios de conciliación posible o de lo contrario se llegará a un arbitraje.