Demandará Fumisa a la terminal aérea del DF

También interpuso un amparo, pendiente de ser aceptado, contra actos de autoridad, como un desalojo de SCT o Aduanas.
Fumisa continúa siendo la apoderada, afirma Ruffo Pérez Pliego.
Fumisa continúa siendo la apoderada, afirma Ruffo Pérez Pliego. (Martín Salas)

México

Ante el anuncio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el sentido de que ya firmó contratos con locatarios de la Terminal 1, Inmobiliaria Fumisa informó que demandará por este acto ilegal.

En el programa El asalto a la razón, conducido por Carlos Marín, Ruffo Pérez Pliego, director general de la empresa, afirmó que el AICM en este caso no puede firmar relaciones comerciales, porque Fumisa continúa siendo la apoderada, en virtud de que no se ha llegado a 12.8 por ciento de la tasa interna de retorno.

"Los tribunales locales abrieron esta semana después de vacaciones y los abogados estarán preparando todos los recursos necesarios para meter las demandas que protejan nuestros derechos", indicó el directivo en entrevista.

Asimismo, informó que han interpuesto un amparo, pendiente de ser aceptado, contra cualquier acto de autoridad sobre sus intereses, como pudiera ser un desalojo.

"Es un amparo donde pedimos la protección contra actos de autoridad sin una orden judicial, como puede ser de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la policía preventiva o la Dirección de Aduanas, contra la compañía", indicó.

Pérez Pliego señaló que si bien se pueden estar dando estos cierres de contratos entre el AICM y los locatarios, la terminal aérea está incurriendo en una violación a una orden judicial y, por ende, en un delito.

Añadió que el AICM presiona y amenaza a los comerciantes para que firmen una nueva relación.

"Los locatarios siguen denunciando presiones para que se firmen los contratos; personal de la terminal aérea los está obligando", enfatizó el directivo.

El número de locales en la Terminal 1 del área internacional que se encuentra dentro de este proceso legal son 720, que incluyen desde lugares de comida rápida, espacios de publicidad y un hotel, así como el estacionamiento 11 y puentes aéreos.

Antier, el director jurídico del AICM, Martín Vázquez Ramírez, informó a MILENIO que ya había cerrado contratos con 80 por ciento de los locatarios y cartas de intención con el resto.

Ante la petición que la terminal aérea le hizo a Fumisa para entregar la documentación necesaria para evaluar la tasa interna de retorno (TIR), Ruffo Pérez Pliego señaló que esta información ya se ha entregado desde hace varios meses, con cifras hasta el 30 de junio de 2013, y en los próximos días se entregará el cierre de todo el año.

"El AICM inició un proceso en 2011 donde el juez le exigió a la compañía entregara las cuentas y el cómputo de la TIR siguiendo los procesos establecidos, ante lo cual ya entregamos la documentación desde 1991 hasta junio del año pasado", enfatizó el directivo.

Asimismo, señaló que el AICM está en un doble discurso, cuando dice que el gobierno ya recuperó los locales, siendo que ellos no son ninguna autoridad, sino solamente concesionarios.