Demandan 4 mil 430 trabajadores a Sepomex por 493 millones de pesos

Los conflictos son por reinstalación, indemnización y compensación, entre otros.
Buscan mejor clima organizacional en Sepomex.
Buscan mejor clima organizacional en Sepomex. (Daniel Cruz/Archivo)

México

Al 27 de febrero de este año el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) reportó que se tienen 3 mil 57 juicios laborales, que representan un pasivo contingente por 493 millones de pesos, monto que se ejercerá en el momento en que se obtenga una sentencia desfavorable.

Un reporte de los auditores independientes Russell Bedford México, señaló que 97 por ciento de dichos juicios laborales fueron iniciados en años anteriores, con un total de 4 mil 430 trabajadores en juicio de acuerdo con el Sistema de Control de Expedientes (Sicoe) de las demandas interpuestas.

Las demandas son por conceptos de reinstalación, indemnización, compensación, prima de antigüedad, retiro voluntario y otros.

“El citado monto se ejercerá en el momento que se obtenga una sentencia desfavorable, por lo que se dispondrá de los recursos presupuestados en el ejercicio en que sean exigibles, previo autorización”, se señala en el informe del auditor.

El reporte dio a conocer que con el fin de reducir la incidencia de los nuevos juicios laborales se dio seguimiento puntal a la mejora del clima organizacional en Sepomex, con un cambio de enfoque de punitivo a preventivo en el tratamiento de los errores en los que incurra el personal durante el desempeño de sus labores.

También se buscó mantener un diálogo permanente con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano y emitir políticas para inhibir el despido de trabajadores del organismo, salvo que se acredite plenamente algunas de las causas graves de rescisión de la relación de trabajo que prevé la ley.

Asimismo, se dio seguimiento a las Bases de Operación y Ejecución del Convenio General de Colaboración, celebrado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y Sepomex.

Derivado de lo anterior, al cierre de 2014 se advierte una tendencia a la baja en el número de juicios promovidos contra el organismo, ya que en ese año se reportaron 134 nuevos casos comparados con los 883 que se registraron en 2006 y los 658 juicios que se generaron en 2009, años en que se ha reportado el mayor números de casos.

A causa de los juicios laborales, los auditores refirieron que Sepomex está expuesto a que las autoridades respectivas ordenen a los bancos retirar o congelar fondos para liquidar o garantizar el pago de laudos o sentencias desfavorables al organismo.

Al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 se tienen en bancos centrales retiros ordenados por la autoridad laboral por 6 millones 30 mil pesos y 52 millones 803 mil 819 pesos, respectivamente. “Una vez realizado el análisis jurídico de cada caso, se reportará si dicha cantidad se reintegra a la cuenta bancaria o, en su caso, se aplicará al pago del laudo correspondiente”.

De los juicios laborales registrados en 2014 comparados con los de 2013, se redujo 46 por ciento el número de juicios laborales asociados a acciones de despido, reinstalación o pago de indeminización constitucional, ya que pasaron de 83 en 2013 a 45 en 2014.

Al cierre de 2014 Sepomex reportó ingresos por 4 mil 961 millones de pesos, lo que representó un incremento de 1.5 por ciento con respecto a 2013.

En este organismo trabajan 18 mil 625 empleados y tiene  mil 556 oficinas de reparto en el país.

:CLAVES

NUEVA ESTRATEGIA

Hasta el segundo mes de este año, 4 mil 430 trabajadores habían iniciado un juicio laboral contra el Servicio Postal Mexicano.

Para disminuir este problema se mejoró el clima organizacional de Sepomex y se pasó de un enfoque punitivo a preventido en el tratamiento de los errores del personal.

Por las medidas tomadas ha ido bajando el número de denuncias laborales; en 2014 fueron 134, cuando en 2006 la cifra fue de 883 y en 2009 el número fue de 658 nuevos casos.