Demanda de contenidos superará capacidad de operadores de internet

Servicios de audio y conexiones streaming serán los que harán una mayor contribución al incremento de la demanda; representarán 79% del incremento total del tráfico de internet en 2020.
La mitad de los usuarios de internet en Latino América ha visto piratería en línea.
(Shutterstock)

Ciudad de México

Los operadores de telecomunicaciones verán superada su capacidad ante la creciente demanda de contenidos digitales por parte de los consumidores, por lo que se estima que alrededor de 19 por ciento de la demanda no podrá ser cubierta.

El nuevo estudio de Nokia Bell Labs indicó que en 2020, el 67 por ciento de la demanda de consumo prevista, a escala mundial, se podrá cubrir a través de conexiones Wi-Fi, mientras que un 14 por ciento adicional se cubrirá con banda ancha móvil.

Estas cifras consideraron la tasa de adopción actual de 3G, 4GLTE y Small Cells, así como los despliegues iniciales de nuevas tecnologías como 5G, lo que deja una brecha de demanda de 19 por ciento de tráfico que no se podrá cubrir entre la fecha actual y 2020.

El estudio identificó cinco áreas de uso que son clave para los consumidores: conexiones streaming, computación, almacenamiento, juegos y comunicaciones.

Concluyó que los servicios de audio y de conexiones streaming de vídeo serán los que tendrán una mayor contribución al incremento de la demanda en los años venideros, ya que representarán 79 por ciento del incremento total del tráfico en 2020.

 Además se prevé que el número de dispositivos conectados al Internet de las cosas (IoT) se incrementará de mil 600 millones, en 2014, a entre 20 mil y 46 mil millones de dispositivos en 2020, lo que se generará  un incremento de tráfico de señalización sustancialmente mayor.

Como resultado de lo anterior, el número de conexiones de red diarias debidas a los dispositivos de IoT será entre 16 y 135 veces superior en 2020 y será tres veces superior al número de conexiones iniciadas por las personas.