Demanda de nochebuenas sería de hasta 50 millones de plantas

Este fin de semana se realizará la Feria de las Flores y las Agroindustrias Otoño en el camellón de Chapultepec.
Las flores de nochebuena cultivadas en viveros jaliscienses se han logrado colocar en estados del noreste.
Las flores de nochebuena cultivadas en viveros jaliscienses se han logrado colocar en estados del noreste. (Nacho Reyes)

Guadalajara

La demanda de nochebuenas en el país durante el otoño y el invierno se estima entre 35 y 50 millones de plantas en maceta, lo que trae ventajas a todos los participantes de la cadena productiva para generar empleo y mejores ganancias, señaló Heriberto Calderón, directivo de Rancho Calderón, uno de los principales productores de nochebuena en el estado.

Debido a esto, los viveristas de nochebuenas, junto a otros productores de flores, instalarán la Feria de las Flores y las Agroindustrias Otoño 2014 en el camellón de avenida Chapultepec del 28 al 30 de noviembre.

Las flores de nochebuena cultivadas en viveros jaliscienses se han logrado colocar en estados del noreste y del Pacífico, lo cual ha ayudado a la capacidad de los mismos de adaptarse a la creciente demanda de la flor mexicana.

Heriberto Calderón señaló que los productores de flores trabajan de cerca con el gobierno federal para fortalecer la cadena productiva de las flores y plantas de ornato para quitar de ellas la etiqueta de “artículos elitistas”, para poder crecer el mercado interno y aprovechar la ventana de exportación.

Otro de los retos, agrega, es aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debido a que hasta el momento se ha cerrado la oportunidad a plantas ornamentales mexicanas de entrar al mercado de Estados Unidos y Canadá, debido a medidas proteccionistas de los países del norte del continente.

El directivo de Rancho Calderón aseguró que si se logra abrir el mercado de exportación a Estados Unidos y Canadá el mercado interno se reacomodará y permitirá mejores oportunidades para todos los involucrados.