Demanda hotelera ha caído 25% en Hidalgo

El representante de los hoteleros, Luis Rey Doroteo dijo, la ocupación hotelera en entre agosto y septiembre del 2012 andaba entre el 70 y 80 por ciento; y en este año apenas alcanza el 55 por ...
Algunos apenas han alcanzado la mitad de su capacidad.
Algunos apenas han alcanzado la mitad de su capacidad. (CUARTOSCURO)

Pachuca de Soto

Durante este año la demanda hotelera ha bajado alrededor de un 25 por ciento, por lo que actualmente estos espacios apenas registran poco más de la mitad de su capacidad, lo que tiene preocupado al sector, aceptó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Luis Rey Doroteo Rosales.

El representante de los hoteleros explicó que esto se debe principalmente a la mala economía por la que atraviesa el país y ahora el problema se ha acentuado por los brotes de cólera en la entidad, por lo que los restaurantes que tienen además servicio de restaurante se están viendo muy afectados, ya que los huéspedes prefieren comer comida enlatada o procesada.

En la comparativa anual, dijo, la ocupación hotelera en entre agosto y septiembre del 2012 andaba entre el 70 y 80 por ciento; sin embargo en esta año apenas alcanza el 55 por ciento.

“Estamos viendo que la demanda de ocupación en los hoteles nos ha bajado en un 25 por ciento más o menos, por lo que ahorita habremos de andar en un 55 por ciento más o menos”, comentó.

Las zonas más afectadas por esta baja en la pernocta, son principalmente la región de Huejutla y Tulancingo, tomando en cuenta que a demás Huejutla y toda la zona Huasteca fue duramente afectada por las lluvias el mes pasado. Mientras que la capital del estado ha tenido algo de movimiento de turismo por las actividades que se han llevado a cabo en la ciudad durante estos días; aunque reconoció que tampoco presenta llenos o el incremento que esperaban.

“Al menos en Pachuca la aceleración económica está más o menos buena, tenemos ocupación, pero a nivel general si hay un porcentaje llamémosle de desbandada o de baja de visitantes”.

En cuanto al cólera, señaló que junto con la COPRISEH, han determinado algunas medidas sanitarias en los hoteles, pues es un tema que preocupa mucho, así que, dijo, la gente no debe sentir temor, porque con las medidas que están tomando van a sitios seguros.

Asimismo señaló que actualmente los hoteleros están recibiendo capacitaciones con el Instituto Politécnico Nacional, en temas de mercadotecnia, innovación y tecnología, además de que están trabajando con la Secretaría de Turismo y Cultura del estado en temas de promoción.