Demanda de camionetas ligeras aumenta las ganancias de GM

En segundo trimestre, utilidades crecieron cuatro veces.
China, uno de los mercados más rentables de la compañía.
China, uno de los mercados más rentables de la compañía. (Mike Stone)

Nueva York

Las ganancias del segundo trimestre de General Motors se duplicaron y el grupo proyecta que aumentarán todavía más.

La automotriz informó que las utilidades del segundo trimestre fueron cuatro veces más grandes que las del año pasado por el apoyo que recibió de las fuertes ventas en Norteamérica de las camionetas ligeras con alto margen, la disminución de las pérdidas en Europa y las fuertes utilidades en China.

La cifra de mil 100 millones de dólares (mdd) —golpeó los ingresos de 36 mil 700 mdd, bajó 4.7 por ciento debido a la fortaleza del dólar— en comparación con el ingreso neto de 278 mdd del segundo trimestre de 2014, con lo que las acciones de la compañía subieron 4.8 por ciento para llegar a 31.76 dólares.

La compañía también proyecta que el segundo semestre de este año producirá resultados todavía mayores que el ingreso neto de 2 mil 100 mdd del primer semestre, lo que se compara con los 491 mdd del año anterior.

La presidenta ejecutiva, Mary Barra, calificó los resultados como “un trimestre muy fuerte”.

“Estamos seguros de nuestro desempeño este año y el siguiente”, dijo a los inversionistas en una teleconferencia.

El principal motor para el crecimiento de utilidades fue que se duplicaron las ganancias antes de intereses e impuestos ajustados para artículos especiales (EBIT ajustado) del segundo trimestre en las operaciones norteamericanas de GM, que pasaron de mil 400 mdd a 2 mil 800 mdd, con aumento de 3 por ciento en los ingresos para llegar a 26 mil 500 mdd. La mejora refleja parcialmente el cambio de los clientes hacia la compra de vehículos utilitarios deportivos y camionetas pick up que ofrecen mayores márgenes.

El segundo trimestre del año pasado también incluyó mil 280 mdd de costos relacionados con los retiros de vehículos para su revisión y la compensación por un posible defecto en el interruptor de encendido potencialmente fatal en millones de vehículos compactos. Este año, solo hubo un elemento aislado que fue un cargo por reestructuración de 200 mdd.

La compañía también se benefició por la fuerte caída en las pérdidas del EBIT ajustado en Europa, que fue de 45 mdd, en comparación con los 305 mdd de la última vez, cuando los resultados sufrieron por un costo de reestructuración de 200 mdd, que bajó los ingresos de 16.5 por ciento a 5 mil mdd. Los fabricantes de automóviles sufrieron por la débil economía europea y el exceso de capacidad de producción.

“Cuando hablamos de Europa y de lograr nuestra meta el próximo año para tener un punto de equilibrio en el rendimiento sabemos que nos acercamos cada vez más a ese objetivo”, dijo Barra.

El EBIT ajustado de las operaciones internacionales de la compañía también creció 10.8 por ciento para llegar a 349 mdd mientras las operaciones chinas de la compañía se vuelven cada vez más rentables y contribuyeron con 500 mdd en los ingresos de capital.

El ingreso de capital de la compañía por sus operaciones en China se mantuvo sin cambios, a pesar de la caída en las ventas de vehículos. Esto refleja tanto la introducción de vehículos nuevos y más rentables —que incluyen la primera SUV de su marca local Baojun— y las reducciones de costos.

Barra dijo que la compañía “está bien posicionada en este momento” en China y busca beneficiarse con iniciativas tales como con el esfuerzo de llevar la marca de lujo Cadillac al país.

Pero la compañía tendrá que buscar otras formas de mejorar su desempeño, ya que el mercado madura, prosiguió Barra. Estas formas incluyen explotar la capacidad de financiamiento de la compañía que desarrolla en China.

La única región que sufre de un deterioro en la rentabilidad es América del Sur, donde las pérdidas del EBIT ajustado alcanzaron 144 mdd, en comparación con los 81 mdd de la última vez, y los ingresos cayeron 33 por ciento para llegar a 2 mil 110 mdd. Sin embargo, las ganancias por acción subieron a 67 % frente a 11 centavos de la última vez.

2100 mdd

Cifra que la empresa prevé superar el segundo semestre de este año