Demanda de Gastón Azcárraga no causará desinversión: Posadas

“Ninguna desconfianza sobre la situación de la empresa por el litigio”: Benjamín Clariond.
Gastón Azcárraga presidió el consejo de administración hasta el 2 de mayo de 2012.
Gastón Azcárraga presidió el consejo de administración hasta el 2 de mayo de 2012.

México

Pese a que Grupo Posadas se ha visto inmerso en diversos conflictos a raíz de la venta de acciones de Gastón Azcárraga y su posterior demanda, su consejo de administración afirmó que esto no causará desinversiones y, por el contrario, vienen muchos proyectos hoteleros

Benjamín Clariond Reyes Retana, miembro del consejo de administración de la empresa, aseguró en entrevista que el litigio interpuesto por el señor Azcárraga no detendrá la expansión de la firma y los nuevos complejos seguirán sumándose.

El directivo aseguró que en el consejo de administración “de ninguna manera” se sienten desconfiados de la situación de la compañía y la demanda, ya que Grupo Posadas ha manejado muy bien el caso; “no ocultan nada” y han sido transparentes con el proceso.

El pasado 4 de noviembre la compañía hotelera informó que tenía conocimiento de una demanda interpuesta por Gastón Azcárraga y utilizaría todos los medios legales a su alcance para defenderse.

Con anterioridad, en septiembre de este año, Grupo Posadas indicó que el empresario mexicano, el mayor de los hijos de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador de la empresa, había vendido todas sus acciones, sin especificar a quién y el monto de la transacción.

Benjamín Clariond Reyes Retana indicó que en la última junta de la compañía, a finales de octubre, se les informó que venía una demanda, pero no supieron el contenido exacto de ella.

El miembro del consejo de administración de Grupo Posadas señaló que será en la próxima reunión, a celebrarse en los primeros días de diciembre, cuando se les informe a todos los pormenores del litigio y la forma en que se defenderán.

El plan de crecimiento de Posadas implica la apertura de 25 hoteles entre 2013 y 2014, con una inversión de 270 millones de dólares.

La compañía indicó que 91 por ciento de los nuevos complejos se ubicará en destinos de ciudad, y el restante 9 por ciento en playas.

Otra de las estrategias que la compañía ha realizado para sanear sus finanzas fue la venta de todos sus complejos en América del Sur a la empresa europea Accor por 278 millones de dólares.

“Mediante esta compra, Accor adquirió todos los activos de Posadas en esa región, incluida una mezcla de 15 hoteles propios, arrendados o administrados (cuatro son propios) bajo las marcas Caesar Park y Caesar Business (incluidos otros hoteles en proceso de construcción)”, indicó la empresa mexicana.

Grupo Posadas maneja en el país las marcas hoteleras Live Aqua, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn y One Hotels.

Respecto a la venta de acciones de Gastón Azcárraga, la compañía indicó que es importante reiterar que la familia Azcárraga Andrade mantiene el control del grupo.

Gastón Azcárraga fue presidente del consejo de administración de la compañía hotelera hasta el 2 de mayo de 2012 cuando fue relevado por Pablo Azcárraga Andrade; sin embargo, continuaba siendo integrante.

Asimismo, Grupo Posadas informó que desde el 19 de marzo Gastón Azcárraga solicitó al consejo de administración su renuncia para formar parte de él, porque así convenía a sus intereses.

Gastón Azcárraga ha sido señalado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y otros organismos de trabajadores de Mexicana de Aviación de ser uno de los principales responsables, de la quiebra de la aerolínea.

Hasta antes de la salida de operaciones de Mexicana, Grupo Posadas era su mayor inversionista, con una participación de aproximadamente 30 por ciento.

En el entorno económico actual, los resultados de la emisora continúan mostrando un desempeño positivo, apoyados en una estrategia clara, señaló la empresa.

:claves

Crecimiento constante

-De enero a septiembre de este año Grupo Posadas tuvo una utilidad neta de 323.8 millones de pesos, lo que significó un incremento de 9.8 por ciento.

-En cuanto a sus ingresos totales, la compañía registró una cifra de 6 mil 549 millones de pesos, un aumento de 40.4 por ciento.

-Los hoteles de ciudad, los cuales representan 79 por ciento del total de cuartos operados, mejoran con consistencia, con un crecimiento en su tarifa de 1.9 por ciento, indicó la empresa.