Delhi en bicicleta: sólo para intrépidos

Explora los mercados, olores y el caos de esta ciudad en la India con un tour ciclista.

India

"No se pueden tomar fotos desde la bicicleta. Y las selfies quedan estrictamente prohibidas. Todavía no perdemos a nadie!", explica nuestro guía, Priyanka Mehra, de Delhi en bicicleta.

Muy animados con esa afirmación, nos disponemos a hacer nuestro recorrido de 13 kilómetros en bicicleta por la vieja Delhi. Las bicis son color anaranjado brillante en honor del fundador holandés de la compañía, son pesadas, y de una velocidad. No nos dan cascos. "El timbre es su mejor amigo", agrega Mehra.

Yo hago sonar un "ring" de prueba. Nuestra primera misión es sencilla, sólo tenemos que cruzar el camino. Eso significa recurrir a la intuición para integrarse a una corriente continua de tráfico que consiste en camiones con escapes olorosos, coches, tuk-tuks, otras bicicletas, perros que corren, ganado que se mueve lentamente, hombres que empujan pesadas carretas, rickshaws y motonetas. Nada podría ser más sencillo.

Se ofrecen tres tours de bicicleta en Delhi, todos en la mañana antes de que el tráfico sea terrible. Empezamos en Turkman Gate y pasamos por lugares como Chandni Chowk y Jama Masjid, la mezquita más grande de la India. De esta forma se conoce íntimamente a la ciudad.

Mientras pasamos por los estrechos callejones, mis ojos se mantienen enfocados a pocos pasos delante de mí. Como no se pueden tomar fotografías, las impresiones visuales son mayores. Lo primero que vimos fue a un hombre que cargaba la carcasa de un animal tan grande que apenas se le veían las piernas. También hay momentos muy hermosos: niños muy limpios que se dirigen a la escuela empacados como sardinas a bordo de un rickshaw; una cabra que lame una pared, viejas puertas muy adornadas; los colores y los olores del mercado de especias.

Nos detenemos para subir a una azotea por una escalera que tiene la pared adornada con mosaicos que forman imágenes de dioses hindúes para evitar que los hombres orinen allí. Ya en el techo hacemos una pausa para absorber las visiones místicas de un templo y el Fuerte Rojo.

Hay delicias olfatorias pero también pasamos en medio de montones de basura (algunos de ellos quemándose), y encima de caminos llenos de lodo y excremento; sandalias perdidas y coladeras destapadas. Hacemos una parada y un ciclista norteamericano baja un pie. Una rata le pasa por encima.

Hasta ahora el recorrido ha sido caótico pero fácil. " ¿Creen que eso estuvo loco? Lo que sigue está más loco", nos advierte Mehra.

Nos dirigimos hacia un atestado mercado callejero. Apenas puedo moverme entre la gente que me estruja en un pequeño espacio entre los puestos que venden adornos Diwali y guirnaldas de caléndula. Siento claustrofobia. Sólo puedo avanzar unos centímetros.

De regreso al camino principal toda mi concentración trata de medir los centímetros necesarios para evitar un choque.

Toco el timbre de vez en cuando y el ruido de los cláxons me rodea. Mi cuerpo se mantiene alerta por la forma en que el tráfico se autorregula: los coches tienen prioridad, las bicicletas tienen el nivel más bajo. Me mantengo alejado de los tuk-tuks pero uso toda mi agresividad para ganarle a las vacas.

Cuando termina el recorrido me doy cuenta de que a pesar del caos, nunca me sentí en peligro. No fue divertido pero es exhilarante y diferente. Y me alegro de que ninguna rata haya pasado por mi pie.

Los tours en bicicleta por Delhi cuestan 30 libras esterlinas por persona. Para más detalles visita: delhibycycle.com.


Visa para la India

Recientemente, el gobierno de la India introdujo la modalidad de Tourist Visa on Arrival (TVOA), la cual permite solicitar la visa de turista por internet y realizar el pago en forma electrónica cuatro días antes de llegar a este país, según la agencia de viajes Mundo Joven.

Los solicitantes recibirán una visa electrónica (e-visa), la cual es válida para 30 días de estancia a partir de su arribo al país. Con esta visa, los turistas pueden llegar y salir de nueve aeropuertos internacionales - Bengaluru, Chennai, Kochi, Delhi, Goa, Hyderabad, Kolkata, Mumbai y Thiruvananthapuram. Para mayor información, visita:

https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html

La agencia mexicana de viajes Mundo Joven también organiza y ofrece paquetes de una y dos semanas con recorridos gastronómicos, arquitectónicos, y culturales por la India.

Consúltalos en: www.mundojoven.com