IMSS Coahuila reconoce problemas financieros

El delegado de la dependencia dijo ante empresarios de la Comarca Lagunera que la falta de infraestructura ha derivado en deficiencias en la atención de los derechohabientes.
Se habló de ese tema en una reunión en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Se habló de ese tema en una reunión en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

El delegado del IMSS en Coahuila José Luis Dávila Flores, reconoció ante empresarios de la Comarca Lagunera, el problema de la falta de infraestructura hospitalaria que ha derivado en deficiencias en la atención a los derechohabientes en la entidad.

Dávila Flores señaló que desde hace dos años a nivel nacional se ha contenido el gasto mediante un programa de medidas de contingencias.

Precisó que los hospitales y las unidades de medicina familiar no han crecido a la par con el crecimiento del empleo y por tal motivo, se llegan a presentar déficit de atención médica, dijo que a esto se le suma que hay problemas financieros que no se han podido superar.

Reunido en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), delegación Laguna con empresarios que integran el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), el delegado del IMSS reconoció que el instituto pasa por problemas financieros fuertes que de no haberse atendido a tiempo, hubieran puesto en riesgo su estabilidad y la del servicio que se ofrece.

"De cada cien coahuilenses, 90 tienen derecho al Seguro Social, el empleo ha crecido exponencialmente, pero no ha crecido la infraestructura a nivel del empleo", expuso.

Dijo que el Seguro Social tiene problemas que no se han podido resolver, señaló que desde hace dos años a nivel nacional se ha contenido el gasto mediante un programa de medidas de contingencias "amarrándose el cinturón", se ha reducido un déficit financiero.

"Si hubiéramos seguido la tendencia del adeudo de 24 mil millones de pesos, hubiéramos tenido una inestabilidad grave, pero ya se ha reducido a la mitad".

Sin embargo aunque aseguró que se han emprendido medidas para reducir el déficit, la realidad es que aún no pueden cantar victoria: "Ya se empezó a frenar el problema, pero tenemos problemas financieros, los estamos atacando, pero no los hemos logrado superar todavía".

Ante las inquietudes de los empresarios que planteaban mejoras en la prestación de servicios a sus trabajadores, pues consideraron que no correspondía a las cuotas obrero patronales que pagan, expuso que: "No todo se resuelve con hospitales, si fuera así, no sería tan grave el asunto.

Dijo que son problemas de tipo coyuntural, indicó que desde la mentalidad de los derechohabientes hasta buscar nuevas formas de atención médica para todos los usuarios de servicios médicos.

"No podemos estar creando infraestructura con dinero que no se tiene".

Se atienden a 70 millones de mexicanos en el país, de los cuales en Coahuila se contabilizan 759 mil asegurados y 189 mil derechohabientes. A nivel nacional el IMSS cuenta con medio millón de trabajadores.

"No podemos estar creando infraestructura con dinero que no se tiene, por lo que se tiene que encontrar nuevas formas de atender al paciente.

Dávila Flores exteriorizó que se han propuesto proyectos piloto como el tema de la Receta Resurtible, para pacientes que en lugar de ir cada mes para el surtimiento de medicamentos, ahora irá cada tres meses y con la misma receta surtirá mensualmente su medicamento,  ahorrándose siete millones de consultas en el país, que equivale a la construcción de 500 consultorios.

El siguiente programa es la unifila. El tercero es el agilizar la recuperación rápida de las camas en hospitales. Y finalmente es que se tiene contemplado la dotación de ambulancias por arrendamiento y la aseguradora se haría cargo de su mantenimiento, al ser programas piloto, se espera que pronto se pongan en marcha para beneficio del asegurado y derechohabientes.