Deja gira al Silicon Valley inversiones por 150 mdd

Aseguran que fue la más exitosa de las últimas que se han realizado al Estado de California.

Guadalajara

La gira de trabajo que realizaron por el Silicon Valley en California empresarios  y funcionarios del Gobierno del Estado dejará una inversión por casi 150 millones de dólares y la generación de 10 mil empleos.

En la gira, que concluyó este viernes, se tuvieron reuniones con directivos de 35 empresas que anunciaron ampliaciones de sus plantas o la instalación de nuevas fábricas.

Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, aseguró que fue la mejor gira al Silicon Valley de las tres que se han realizado en la presente administración.

“No nos estamos robando empleo es producto de la colaboración, en la era que vivimos ningún ecosistema puede vivir aislado y esta colaboración permite la creación de empleos”, dijo en entrevista desde San José, California.

Aseguró que la marca “Jalisco” ya está posicionada en la zona del Silicon Valley.

“Las empresas ya saben de lo que es Jalisco y algunas ya están solicitando incorporarse al ecosistema”, agregó.

Otro factor importante para el éxito de la gira, dijo, fue la participación del gobierno federal, estatal, municipales y el sector empresarial.

“Fue muy importante que estuviéramos todos los actores, esto nos da una solidez cuando vamos a las empresas”, agregó.

La gira de trabajó comenzó el pasado lunes y en el primer día de actividades los secretarios de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles y de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez sostuvieron cinco reuniones con distintas empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información (TI) y desarrollo de 3D.

La agenda comenzó con encuentros con personal de compañías dedicadas a servicios de tecnología enfocados principalmente en TI; analizando posibles alianzas con universidades y cámaras de Jalisco.

Las empresas con las que se reunieron los funcionarios, mostraron interés en instalarse en la entidad, principalmente por el talento, por el ecosistema de innovación y emprendimiento así como por su ubicación geográfica.

La delegación jalisciense se reunió con autoridades de la ciudad de San Leandro, abordando temas prioritarios de desarrollo de ciudades inteligentes y de manufactura avanzada.

El jueves pasado directivos de empresas de manufactura en hardware, industrias creativas y subsectores de Tecnología de la Información en San Francisco, California, escucharon la propuesta del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de invertir en el Silicon Valley de México.

En el segundo día de la gira por California, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval anunció inversiones para Jalisco con las empresas Sanmina, Internet Brands y Type A Machine por más de 50 millones de dólares.

En reunión con directivos de Sanmina, Aristóteles Sandoval reconoció la sinergia entre los tres niveles de gobierno y el sector privado que tiene como prioridad impulsar el clúster y el ecosistema más consolidado en el país en materia tecnológica.

Sanmina anunció inversiones por 48 millones de dólares y la generación de mil 800 empleos.

Demandforce, empresa dependiente de Internet Brands, también anunció que incrementará su planta laboral en la entidad mientras que Type A Machines, corporativo dedicado a las impresoras 3D llegará a Jalisco.

Ayer se anunció que la empresa HP realizará una inversión de 15 millones de dólares y la generación de 200 empleos en el Estado.

En la ciudad de San José, California, la comisitva visitó las instalaciones de Jabil, donde directivos de la empresa le mostraron su visión de innovación y avance tecnológico aplicado en la fabricación y funcionamiento de sus productos, principalmente equipos de almacenamiento de datos.

La comitiva recorrió las instalaciones de la empresa Flex, firma que tiene dos sedes en Zapopan y que construye una más en Jalisco.

Flex anunció inversiones por más de 50 millones de dólares para varios proyectos como el de la marca Nike.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, destacó que se logró atraer más empleo al municipio.

“Lo que les estamos pidiendo es que la contratación la hagan en zonas como la carretera a Colotlán y Saltillo donde hay más necesidad de empleo”, dijo.