Cumplen con la ley 95% de comercios en Hidalgo

Confirma que acatan lo establecido tanto por la Norma Oficial Mexicana como por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Luego del operativo del 14 de febrero, solo dos comercios fueron sancionados.
Luego del operativo del 14 de febrero, solo dos comercios fueron sancionados. (Héctor Mora)

Pachuca

Durante el operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el 14 de febrero, fueron inspeccionados 42 negocios al azar en el estado, dos fueron sancionados, informó el delegado del organismo, Jorge Arturo García Tavera, quien afirma que más de 95 por ciento del total de los comercios hidalguenses cumplen con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El funcionario federal informó que los establecimientos sancionados se encuentran en Pachuca y pertenecen al rubro restaurantero y no exhibían ni respetaban precios y tarifas de los servicios ofrecidos por lo que se hicieron acreedores a una multa de 25 mil pesos cada uno.

El operativo incluyó tiendas de autoservicio, departamentales, de regalos, de discos y de ropa, así como perfumerías, zapaterías, florerías, dulcerías, hoteles, moteles, restaurantes bar y discotecas.

La falta a la NOM en los comercios de la entidad es aislada y “los proveedores y comerciantes tienen una buena disposición de ajustarse a lo que la ley demanda”.

Recordó que los operativos de revisión se han hecho en diferentes ocasiones: en noviembre, se inspeccionaron diversos mercados de la entidad y no aplicaron más de tres sanciones; en diciembre, tocó el turno a las casas de empeño y no aplicaron multa alguna; el mes pasado, en funerarias sin que hubiesen sancionado a alguna, y adelantó que el próximo será el 30 de abril con motivo del día del niño.

A nivel nacional el organismo suspendió la actividad comercial de 194 establecimientos e inmovilizó 4 mil 900 productos por incumplir con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Entre las irregularidades detectadas están: no mostrar precios en montos totales a pagar; no entregar comprobantes o notas; no exhibir ni respetar precios y tarifas; no informar términos y condiciones de promociones ofrecidas y mostrar información en idioma distinto al español.

Derivado de 2 mil 727 visitas realizadas, el personal de la Profeco revisó 28 mil 222 productos, entre accesorios para dama y zapatos entre otros.