Defraudan ahora por 30 mdd a Banamex

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirmó la información revelada por Citigroup; autoridades señalan a la empresa Evya como la autora del desfalco

México

El corporativo financiero estadunidense Citigroup y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron un segundo fraude a Banamex, esta vez por 30 millones de dólares, también realizado por un proveedor de Pemex.

Aunque John Gerspach, director de finanzas de Citigroup, no reveló el nombre de la compañía del nuevo desfalco, personas cercanas a la investigación indicaron que se trata de Representaciones y Distribuciones Evya, firma dedicada al diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura petrolera, tanto de mar como de tierra, ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.

Al dar a conocer que Citigroup tuvo una utilidad neta de 3.9 millones de dólares en el primer trimestre de este año, señaló que la forma de operar este otro fraude es similar al de la compañía Oceanografía.

De acuerdo con Banamex, la filial en México de Citigroup, el impacto de estos dos eventos en su utilidad neta del primer trimestre será de más o menos mil 460 millones de pesos. Esta cifra equivale a 0.1 por ciento de sus activos y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.

Como consecuencia de estos casos, de enero a marzo, el banco revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar y decidió crear reservas de crédito adicionales por 2 mil 150 millones de pesos.

Banamex informó que en su gran mayoría, estas reservas están relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía.

Detalló que cuando el evento se anunció en febrero pasado, ya había reconciliado la mayoría de las cuentas por cobrar sustentando una recuperación; sin embargo, tras una disminución en la certidumbre de recuperación, fue preciso generar otras.

Sin hacer referencia directa al nuevo fraude, la institución señaló que esa cifra incluye reservas con relación a un financiamiento otorgado a otro proveedor de Pemex.

En tanto, la CNBV señaló que se encuentra próxima a concluir una visita de investigación a Banamex, la cual se enfocó en la revisión de los procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de crédito relacionados con el factoraje.

Asimismo, aclaró que aunque la investigación que realiza desde febrero aún no llega a su fin, decidió hacer del conocimiento la información que posee, debido a que Citigroup ya la hizo pública.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda añadió que realiza supervisión en esta segunda empresa supuestamente involucrada en el fraude, para detectar si tuvo operaciones similares con otras instituciones financieras, pero hasta el momento no se ha detectado nada.

Por su parte, el directivo de Citigroup detalló en una conferencia con analistas, que el banco encontró el nuevo fraude tras hacer una revisión de más de un millón de transacciones con proveedores de todo el mundo, cuyas características eran similares.

El directivo reiteró que la cantidad que está en juego son 30 millones de dólares, alrededor de 390 millones de pesos, los cuales, aseguró, la empresa acusada comenzó a devolver, por lo que existe la confianza de que puedan recuperar la totalidad.

A comienzos de este año, el grupo financiero reportó un fraude de Oceanografía a su filial Banamex por unos 400 millones de dólares, al presentar facturas falsas por pagar de Pemex.

En la pasada Convención Bancaria, diversas autoridades hicieron hincapié en que el caso Oceanografía fue un hecho aislado y no corresponde a todo el sistema financiero, por lo que hicieron un llamado a Banamex para que corrigiera sus controles de riesgo.

"Esto más bien parece ser un problema de operación interna que uno relacionado con el marco regulatorio... Es un caso que corresponde más a fallas en los sistemas de control de Banamex, por lo que es un punto que el banco tiene que remediar", dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Indagatoria

Luego del caso Oceanografía, Citigroup realizó junto con Pemex una revisión de las operaciones que había realizado con dicha compañía.

Tras la revisión, la paraestatal informó al grupo financiero que gran parte de las cuentas por cobrar que había dado Oceanografía para obtener créditos eran falsas, con lo que se reveló un fraude de 400 millones de dólares.

Desde varios enfoques se hizo una investigación, la cual dio como resultado, según informó Citigroup y confirmó la CNBV, que existe otro fraude a Banamex de las mismas características y realizado por otra proveedora de Pemex llamada Evya, esta vez por 30 millones de dólares.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]