¿Cuánta deuda de Oceanografía absorberán dueños de Interjet?

El próximo viernes el conciliador del concurso mercantil de la firma presentará el total de la deuda misma que absorbería Grupo Alemán, dueños de Interjet.
El 18 de mayo Oceanografía salió del concurso mercantil al que entró en abril de 2014
Se estima que el pasivo de Oceanografía es de 15 mil 054 millones de pesos: Ifecom (Especial )

Ciudad de México

La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, informó que de acuerdo con la lista provisional de créditos presentada por el conciliador del concurso mercantil de Oceanografía, el pasivo de la empresa asciende a dos mil 096 millones de UDI’s, equivalente a 15 mil 54 millones de pesos.

En dólares, la deuda de la empresa equivalente a mil 117 millones de dólares (considerando un tipo de cambio e 13.47 pesos). “La cantidad puede cambiar en la propuesta de lista definitiva que se presentará los próximos días”, aclaró.

El próximo viernes vence el plazo para que el conciliador del concurso mercantil de Oceanografía presente el estimado del pasivo que reconocerán los acreedores de la empresa, adelantó Nieblas Aldana.

Nieblas Aldana recordó que el juez tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, en julio suspendió la decisión de inhabilitar a la empresa naviera Oceanografía para sostener contratos con el gobierno federal.

La inhabilitación

El 11 de febrero de este año, la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción emitieron una circular a través del Diario Oficial de la Federación  para informar que Oceanografía fue inhabilitada un año, nueves meses y doce días.

A través de la circular se informó que “las entidades federativas y municipios deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contratos con dicha empresa por encontrarse inhabilitada”.

Grupo Alemán (Galem) confirmó  esta tarde el acuerdo para comprar Oceanografía, de este modo, los dueños de Interjet se quedarán con el control de la empresa naviera Oceanografía.