Definen fecha para resolución de amparo contra el IVA en BC

El Juzgado tercero de distrito definió que en un mes se dará una sentencia sobre la solicitud de las más de 58 mil personas quienes firmaron en contra del aumento del IVA.
El pago del IVA de 16% en la golosina perjudica al cliente.
(Claudia Guadarrama)

Tijuana

El 16 de julio será la audiencia definitiva para desahogar pruebas y saber si procede el amparo colectivo contra la homologación del IVA en Baja California, anunció el abogado fiscalista y representante del amparo, Adolfo Solís Farías.

El Juzgado tercero de distrito, con sede en Culiacán Sinaloa, definió que en un mes se dará una sentencia sobre la solicitud de las más de 58 mil personas quienes habitan en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua y firmaron el documento en contra del aumento del IVA, por considerar que afecta su economía.

“El juez fijó la audiencia para el día 9 de junio a las 9:20 de la mañana, la audiencia, pero esa audiencia se suspendió por nuestra solicitud de concentración; como dijo: ‘ah, usted también en Baja California quieren que se vengan los expedientes para acá’ esa era una solicitud con la finalidad que no se lo llevaran al DF”, explicó.

La llegada de menos inversión extranjera a la entidad fronteriza es una de las principales preocupaciones, por la grabación de las importaciones temporales de la industria maquiladora, que genera 170 mil empleos directos tan sólo en Tijuana, además del crecimiento de la fuga de consumidores a Estados Unidos que al final de 2014 pasaría de 6 mil millones de dólares (mdd) a 9 mil mdd, según El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El amparo se presentó el 12 de febrero de 2014 y la primera audiencia fue programada para el 20 de marzo; la segunda para el 22 de abril y fue esa fecha cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó al juez en el Distrito Federal que se suspendiera el procedimiento para que se lleve a cabo una solicitud de concentración, explicó Solís Farías.

“La gran fortuna es que aquí -Tijuana- se arman las pruebas, aquí se arma el expediente, aquí se integra y sólo el de allá va a resolver con lo que aquí se arme; un temor que había llevándoselo al Distrito Federal es que pudieran integrar pruebas que nosotros no pudiéramos tener conocimiento de ellas”, afirmó.

En caso de que la sentencia sea favorable, fortalecerán con el recurso de revisión adhesiva, para enviarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisó el representante legal y en caso de que sea desfavorable analizarán por qué, como es el caso de una decisión gubernamental.