Defiende Imco al transporte pesado

Alerta de grave daño económico si se hace obligatorio reducir las medidas de camiones de carga; “los vehículos de doble remolque no son los que causan más accidentes”.
El precio de los productos aumentará si se llega a impedir el tránsito de "fulles".
El precio de los productos aumentará si se llega a impedir el tránsito de "fulles". (Nelly Salas)

México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) descartó que los accidentes carreteros sean provocados principalmente por vehículos de doble remolque, por lo que advirtió que una modificación a la NOM-012 —que regula el peso y las dimensiones de los vehículos de carga— impactará de manera directa en la economía.

Según el Imco, si la regulación llega a impedir el tránsito de fulles y limita el transporte de mercancías a vehículos de un solo remolque, la estructura de costos aumentará 26 por ciento, lo que elevará de manera automática los precios de los productos que se transportan, porque se pasará al consumidor el incremento y habrá una baja en la demanda de los artículos.

Las autoridades pidieron más restricciones a los camiones, después de que en abril de 2012 ocurrieron varios accidentes en los que murieron 54 personas; sin embargo, de acuerdo con un estudio del Imco, esta situación fue atípica, porque no es algo que suceda normalmente.

Manuel Molano, director general adjunto de ese instituto, explicó que si se restringe el uso de los tractocamiones doblemente articulados, los costos serán muy altos, y tanto los problemas de inseguridad vial como el daño a la infraestructura no se resolverán.

Los cambios a la NOM-012 —a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes— deben ser parte de una estrategia integral basada en el desempeño y no únicamente en los pesos y dimensiones, y con objetivos claros que puedan ser evaluados, reiteró Molano en conferencia.

Para el directivo, la regulación debe seguir la tendencia internacional que es incentivar la inversión en tecnología de los vehículos pesados; hacer más eficiente la movilización de los bienes y servicios; la autorregulación y tener políticas públicas flexibles de auditoría para evaluar el desempeño (Australia), también, como en Brasil, se puede solicitar a los fabricantes de vehículos características específicas para las condiciones del país.

Al presentar el estudio “Evaluación de la competitividad regulatoria del sistema de autotransporte de carga y propuestas de política pública”, se informó que 73 por ciento de los accidentes es causado por errores humanos y 16 por ciento está relacionado con el nivel de mantenimiento, planeación y construcción de infraestructura carretera; en solo 2 por ciento está involucrado el transporte pesado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Transporte, los tractocamiones sencillos (un solo remolque) participan en más del doble de accidentes que los vehículos que tienen dos, 7.8 por ciento y 3.2 por ciento, respectivamente.

Molano enlistó una serie de acciones que pueden realizar las autoridades y el sector privado a fin de evitar accidentes. “Deberíamos estar revisando que los operarios no tenga una jornada excesiva, que no manejen en estado de ebriedad o bajo los efectos de enervantes; hemos dejado vacías las inspecciones médicas y las infracciones van prácticamente a cero (de 2000 a 2010)”.

Hay personas que para obtener una placa federal de transporte contratan un seguro, pero ya que la tienen lo cancelan, por lo cual el directivo sugirió que en ese momento la aseguradora debería avisar a la SCT para retirarle a la personas sus derechos.

También habló de un sistema de premios a transportistas si invierten en mejores sistemas de seguridad; si cumplen con el monitoreo de sus unidades y si tienen seguros, entre otras cosas; pero si incumplen con los estándares mínimos de seguridad, como el mantenimiento de sus vehículos, o no dan horas de descanso a sus operadores, deben ser sancionados.

Claves

Distribución

- Los vehículos accidentados que dejaron muertos o lesionados se distribuyen de la siguiente manera: 89.6 por ciento motocicletas; automóviles, 45%, y autobuses, 30.9 por ciento.

- En Europa, 82.5 por ciento de los accidentes carreteros que involucran camiones estuvieron relacionados con errores humanos; 25 fueron responsabilidad del transportista, y 1.4 por ciento fue por la carga o el peso del vehículo.

- Mientras que los accidentes donde hay muertos o lesionados causados por choques frontales son 75.8 por ciento, los provocados por desprendimiento de remolque o caída de carga son de 7.6 por ciento.

• • •

Según un estudio 73% de los accidentes en carreteras de debe a errores humanos; en solo 2 por ciento está involucrado el transporte pesado.

• • •