Decrecieron embargos bancarios en seis meses

Solo aumentaron 6% este año, mientras en el mismo periodo de 2013 lo hicieron 33%; acusan especialistas desconocimiento de las nuevas reglas.

México

Aunque la reforma financiera lleva varios meses en vigor, los apartados correspondientes a la ejecución de garantías siguen sin quedar claros, por lo que los embargos ejecutados por la banca comercial este año muestran un menor crecimiento respecto a 2013.

En los primeros siete meses del presente ejercicio, el saldo de los bienes que las instituciones bancarias se adjudicaron debido al incumplimiento de pago de sus clientes aumentó 6 por ciento, mientras que en igual periodo de 2013 el alza acumulada ascendía a 33 por ciento.

Especialistas del sistema financiero destacaron que uno de los factores es que aún falta conocer a detalle los lineamientos para la aplicación de las nuevas normas, mismas que a la brevedad deberán estar emitiendo las autoridades del sector.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que, de enero a julio pasados, el monto de los embargos de los bancos pasó de 15 mil 590 millones de pesos a 16 mil 510 millones, en tanto, en el mismo lapso del año pasado avanzó de 11 mil 220 millones de pesos a 14 mil 930 millones.

La Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que dentro del sector, la pérdida esperada es un factor clave para determinar el nivel de las tasas de interés; por tanto, si se logra desarrollar un sistema de justicia más expedito, especializado y barato, el costo del crédito disminuirá.

No obstante, la organización Defensa del Deudor ha expresado que una vez implementados, por medio de la reforma financiera, los mecanismos para facilitar a los bancos la cobranza de las garantías depositadas, los embargos a los clientes tendrán un incremento hasta de 30 por ciento.

Los bienes que las entidades bancarias se adjudican en caso de incumplimiento son principalmente autos, casas o terrenos; sin embargo, algunos también embargan diversos aparatos electrónicos. La reforma busca facilitar los procedimientos, pero la ABM rechazó que ello lleve a ejecuciones masivas.

Según datos del organismo supervisor del sistema, BBVA Bancomer es la institución financiera con la mayor cantidad de bienes adjudicados, dado que su monto asciende a 7 mil 532 millones de pesos; le siguen Inbursa, cuyo saldo llega a 3 mil 108 millones, y Banorte, con 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con información del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en México el riesgo de no recuperar un crédito es en promedio de 32 por ciento, el cual es alto si se compara con Estados Unidos y China, donde la probabilidad de que no se le pague a un banco es de 9 y 8 por ciento, respectivamente.

Un eje de la reforma financiera es el otorgamiento y ejecución de garantías, con el cual el gobierno pretende acelerar las controversias mercantiles, al basarse en la aplicación de menores plazos para impugnar medidas, disponer de la garantía sin necesidad de juicio y la creación de juzgados especializados.

Una de las principales quejas del sector bancario es que las controversias llegan a extenderse hasta cinco años, lo que conlleva elevados costos en el proceso de recuperación de garantías, lo cual desincentiva los esfuerzos de recuperación de cartera, lo que a final de cuentas se refleja en mayores tasas de interés.

En un principio se informó que la creación de despachos especializados se daría a mediados del presente año; sin embargo, aún no se emiten las circulares sobre la forma de operar y de manera concisa detallen el fortalecimiento en el otorgamiento de crédito y la ejecución de garantías, aunque se espera se dé en las siguientes semanas.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indicó que, respecto exclusivamente a los embargos hipotecarios, no hay un foco rojo, por tanto descartó que una vez que se den todos los cambios de la reforma haya un incremento.

Cambios

Con el propósito de acelerar la solución de controversias entre acreedor y deudor, y reducir gastos, la ley establece detalles para forzar que las notificaciones se den al día siguiente de la resolución y reducir de ocho a cinco días el plazo para celebrar la audiencia de admisión de pruebas.

Se crearán juzgados especializados y se dotará de fuerza ejecutoria a documentos, de forma que papeles como reconocimientos de adeudos o convenios sean acciones.

Se establecen los conceptos de retención de bienes y radicación de personas, a fin de otorgar mayor seguridad jurídica.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]