Declive en exportación, producción y consumo

Los expertos confían en que el atorón sea transitorio y haya una mejoría al cierre de año.
Archivo Milenio
(Milenio)

México

Al cierre del primer semestre de gobierno de Enrique Peña Nieto, las exportaciones y el consumo interno sufrieron bajas considerables, mientras que la producción es inferior a la esperada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y analistas.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron a 2.84 por ciento su estimación para el crecimiento del PIB para este año, desde 2.95 por ciento que había contemplado previamente en el sondeo anterior.

En tanto, el consenso entre analistas hecho por Banamex arroja que la estimación promedio para el cierre del PIB en 2013 es de 2.97 por ciento, cifra inferior a la esperada por Hacienda y el Banxico, que es de 3.1 por ciento.

En general, los expertos coinciden en que los indicadores económicos de la primera mitad de 2013 han sido más débiles de lo que se había previsto, pero aseguran que lo observado en los primeros tres meses del año está relacionado con factores estacionales y, por lo tanto, son efectos transitorios.

Las exportaciones totales tuvieron una reducción anual de 0.9 por ciento en mayo de este año, debido a una caída de 15.8 puntos porcentuales en las exportaciones petroleras, aunado a un avance de 1.3 por ciento en las no petroleras.

En cifras desestacionalizadas revelan que las exportaciones totales de mercancías registraron un descenso de 0.10 por ciento respecto al mes previo, esto como reflejo de una variación de 20.65 por ciento a la baja en las exportaciones petroleras, combinado con un alza de solo 3.36 puntos porcentuales en las no petroleras.

Por otro lado, el índice de confianza del consumidor también muestra una tendencia negativa, pues en enero de 2013 la medición que refleja la percepción de la población sobre la situación económica se ubicó en 100 puntos, pero el último reporte mostró una reducción de 4.8 puntos, al registrar 95.2 en mayo pasado.

En ese tenor, el índice de Grupo Financiero HSBC sobre el sector manufacturero de México apunta que éste disminuyó a 51.3 puntos en junio, cuando el mes previo fue de 51.7 puntos.

Estas cifras significan que tuvo su menor lectura desde que comenzó la recolección de datos en abril de 2011.

Lo anterior confirma que la pérdida de dinamismo en el sector manufacturero prevalecerá en el segundo trimestre, dijo Sergio Martí, economista en jefe de la institución de origen inglés.

Para Carlos Capistrán, economista jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, los principales factores detrás de la desaceleración son el choque de demanda externa y el fiscal, el primero tiene que ver con la debilidad de la producción industrial en Estados Unidos desde la segunda mitad de 2012.

Claves

Remesas caen 13.2%

- Las remesas solo sumaron 2 mil 33 millones de dólares en mayo, 13.2 por ciento menos que el monto del mismo mes de 2012, informó el Banco de México.

- Se trata del undécimo mes consecutivo en el que descienden a tasa anual desde julio pasado. En el quinto mes el monto promedio de las remesas fue de 286.81 dólares, inferior a los 329.81 dólares de mayo de 2012.

- En mayo se registraron 7.1 millones de operaciones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas. El año pasado las remesas sumaron 22 mil 446 millones de dólares, 1.57 por ciento por debajo del nivel registrado en 2011.

Preocupan inversión y empleo: CCE

La iniciativa privada está preocupada por el nivel de desaceleración del país; sobre el crecimiento económico “nuestras estimaciones al inicio del año eran de 4 por ciento, y que acabe en 3 por ciento tiene un impacto importante en inversión y empleo”, señaló el presidente del Consejo Coordinación Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista con Carlos Puig, para MILENIO Televisión, el empresario subrayó que “todos estamos conscientes de que necesitamos una reforma hacendaria integral, y en ese sentido el sector privado está dispuesto a aportar, pero también tenemos la claridad de que no nada más podemos ser los mismos los que sigamos contribuyendo de manera solidaria con el país”.

El Estado requiere más recursos, pero “mientras no generemos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que acaben con la corrupción y la impunidad, será muy difícil pedirle a la sociedad que contribuya de mayor manera”.

El gran pendiente en la agenda legislativa es la comisión de transparencia, señaló Candiani.