Declaran saturado el campo aéreo del AICM

Situación complementaria a 2013, cuando se decretó a tope la operación de 7 a 10 horas y de las 16 a las 20 horas.

México

El campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue declarado saturado, al tener el máximo de operaciones al día, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La declaratoria fue realizada por la DGCA y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo cual las acciones de seguridad y preventivas comenzarán a partir de hoy.

En entrevista para MILENIO Televisión, el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, explicó que la declaratoria es complementaria a la emitida en abril de 2013, cuando se decretaron saturados dos periodos, de 7 a 10 de la mañana y de las 16 a las 20 horas.

Sin embargo, la creciente demanda que tienen las aerolíneas ha provocado que la saturación ya sea de 7 de la mañana a las 22:59 de la noche.

“Toda la jornada comercial se declara saturada en virtud de que se ha rebasado el número de operaciones permitidas y obliga a implementar mecanismos de control para garantizar la seguridad aérea”, señala la declaratoria.

De acuerdo con las estadísticas del movimiento operacional de pasajeros comerciales del AICM, de enero a agosto de 2014 se registraron 20 millones 675 mil llegadas y salidas, tanto de vuelos nacionales como internacionales, lo que significa un crecimiento de 8.7 por ciento comparado con igual periodo de 2013.

La resolución publicada en el DOF detalla que se analizaron todos los informes y estadísticas exhibidas por el órgano administrativo desconcentrado —Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)—, en los que se observa que en más de 52 ocasiones en 2013 la saturación se registró de las 7 a las 22:59 horas.

Ante esa situación se busca garantizar una operación segura y eficiente en el AICM, por lo que se considera el número menor de la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo.

Se establece que la capacidad es de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas y una separación de 4 millas náuticas sucesivas, según el tiempo de ocupación de pista ROT.

“Se ha rebasado el número de operaciones permitidas y nos obliga a implementar mecanismos para garantizar la seguridad aérea; se va a poner en servicio un sistema de control de operaciones que tienen desarrollado el Seneam y el propio aeropuerto, para regular el flujo de llegada y salida”, dijo Argudín.

Asimismo, las aeronaves estarán en tierra en el aeropuerto de origen o destino hasta que haya espacio aéreo en el AICM, para no sobrepasar las operaciones permitidas.

Aseguró que no se prevé ningún perjuicio a los usuarios, toda vez que las aerolíneas tendrán que programar con mayor anticipación sus operaciones

“Esto nos va evitar que las aeronaves estén haciendo fila, tanto en tierra como en el aire, para llegar o salir del aeropuerto, lo cual tendrá que disminuir los costos operativos a las propias aerolíneas y a los ususarios les evitará permanecer a bordo”, agregó.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]