“Debe ser garantizado el contenido nacional”

Propone plasmarlo en las leyes secundarias y que tenga representación pública y privada; la práctica, exitosa en EU.
Eficiencia eléctrica para alcanzar tarifas competitivas.
Eficiencia eléctrica para alcanzar tarifas competitivas. (Claudia Guadarrama)

México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es necesario plasmar en las leyes secundarias de la reforma energética la creación de un consejo, con representación pública y privada, para garantizar el contenido nacional en los proyectos energéticos.

En entrevista, Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, indicó que la propuesta es que el consejo maneje un sistema nacional independiente de registro y seguimiento de proveedores y contratistas, para dirigir a las firmas nacionales hacia los proyectos donde pueden participar con éxito.

Agregó que esta práctica es utilizada en Estados Unidos, para garantizar que los proyectos beneficien a las empresas de ese país, y por tanto incidan en el crecimiento económico y la generación de empleo en las regiones.

"El contenido nacional es un tema de suma importancia en todo el ámbito energético; en la Coparmex tenemos más de 2 mil Pyme que ya ofrecen servicios al sector petrolero, pero lo que estamos promoviendo es que se cree un consejo donde participemos para garantizar un mayor contenido nacional", afirmó.

Acra hizo énfasis en que el consejo se puede conformar por representantes del gobierno y del sector privado, a través de las cúpulas empresariales, a fin de llevar un sistema de puntajes de las mejores empresas e identificar fortalezas y áreas de oportunidad para participar en los proyectos.

El especialista en energía del sindicato patronal dijo que también la legislación secundaria debe garantizar que parte de los ingresos petroleros se apliquen al financiamiento del sector, con el objetivo de que las empresas mexicanas puedan competir con las Pyme de otros países en circunstancias de igualdad.

"Si nosotros queremos que nuestras Pyme crezcan y se desarrollen, tenemos que ofrecerles financiamiento, porque sí las vamos a poner a competir con las de otros países no vamos a poder competir sin los recursos suficientes para ganar proyectos", afirmó.

Acra subrayó que respecto a la industria eléctrica se debe plasmar en la legislación secundaria esquemas que beneficien la eficiencia energética, para que las empresas obtengan tarifas preferenciales si es que son eficientes.

Señaló que al promover estas prácticas se puede reducir una buena parte de las emisiones de carbono en varias industrias que son intensivas en el uso del energético, y mejorar la competitividad en relación con las empresas de otros países.

El integrante de la Coparmex dijo que también a través de los recursos que generen las empresas públicas es necesario tener un apartado de inversión en capacitación y educación, puesto que se necesita desarrollar el capital humano más profesional y competitivo.

"El talento y la divulgación de programas debe ser obligación; es necesario que haya una porción de los ingresos que se destine a financiar programas educativos, a nivel medio superior y capacitación a Pyme", opinó.