David Martínez, el empresario mexicano parecido a Slim

También es reconocido como el mexicano más influyente en Wall Street, se ha dedicado a comprar empresas con problemas financieros para capitalizarlas.   

Ciudad de México

En el ámbito de los negocios, David Martínez Guzmán es reconocido  como el mexicano más influyente en Wall Street. Inclusive es comparado con Carlos Slim por la estrategia que sigue para adquirir empresas; compra compañías en quiebra para después capitalizarlas.  También es reconocido como el hombre más “misterioso” al dar pocas declaraciones. Se dice que contrató a una empresa para eliminar sus dominios en la red.  

En 1987 fundó el fondo Fintech Advisory a través cual adquirió empresas, en prácticamente todo el continente Americano. Desde hace 26 años, de acuerdo con información de Expansión, se ha dedicado a comprar títulos de deuda y en suspensión de pagos.

De acuerdo con esta publicación, el mexicano  adquiere en el mercado secundario los títulos de deuda que bancos y fondos de ahorro compraron directamente de las empresas o países en problemas. Muchos terminan  vendiendo sus bonos o pagarés ante la incertidumbre de no saber cuánto y cuándo cobrarán.

Generalmente los entregan por un monto menor a su valor nominal. Así, por ejemplo, Martínez termina comprando deuda con un valor nominal de 100 millones de dólares en 50 millones.  Incluso si cobra sólo 60 centavos por cada dólar, aún obtiene una ganancia.

En los últimos 11 años, el empresario compró bonos de deuda del conglomerado industrial Cydsa, de Tomás González Sada, y de Vitro, la vidriera de  Adrián Sada González, cuando ambas enfrentaban  problemas para pagar sus deudas.

Martínez Guzmán identificó a Argentina como un buen lugar  para invertir. En 1994  compró directamente del gobierno argentino bonos de deuda con vencimientos a ocho y  37 años. Ese año, la economía argentina creció casi 6 por ciento, por encima de la brasileña y la chilena.

Esta mañana se informó que el empresario, a través de Fintech Advisory adquirió Telecom Argentina.