Darán a trabajadores de Jalisco mil 663 mdp por reparto de utilidades

No están obligadas las empresas que tienen menos de un año laborando, las organizaciones sin fines de lucro y las que tengan un ingreso menor a los 300 mil pesos al año.

Guadalajara

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, José Medina Mora Icaza, informó que los trabajadores recibirán este año mil 663 millones de pesos, por concepto del reparto de utilidades.

En rueda de prensa dio a conocer los resultados de la encuesta anual de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU 2015) y precisó que de acuerdo al estudio realizado, el de este año es superior un uno por ciento al efectuado en 2014.

Indicó que el reparto se realiza bajo dos componentes, es decir, uno es con base en los días trabajados y el otro es por el ingreso o salario que perciben.

“Los trabajadores que no reciban esta prestación de sus patrones tienen un año para hacer el reclamo”, afirmó.

Aclaró que no están obligadas las empresas que tienen menos de un año laborando, las organizaciones sin fines de lucro y las que tengan un ingreso menor a los 300 mil pesos al año.

“La participación de los trabajadores en LA PTU es un derecho que tienen los colaboradores por la contribución en las ganancias que obtiene una empresa o patrón. El pago se debe realizar en un periodo no mayor a 60 días, a partir de la declaración anual de impuestos ante el SAT”, comentó.

En este sentido, abundó que las personas morales tienen como fecha límite para repartir utilidades el 30 de mayo y las personas físicas el 29 de junio.

“Según lo dispuesto por la ley laboral, deberán repartir utilidades todas las empresas o patrones, cuya actividad genera una ganancia o beneficio económico”, reiteró.

Añadió que las empresas o patrones que no cumplan en tiempo y forma con esta prestación recibirán una multa por un monto de entre 50 y cinco mil salarios mínimos vigentes.

Explicó que con el fin de dar a conocer a la sociedad jalisciense, la condición del estado en materia de reparto de utilidades, Coparmex Jalisco realiza este estudio cada año, a través de las encuestas a sus socios.

“La muestra estadística fue de 320 empresas encuestadas y el proceso de captura de la información se realizó vía correo electrónico, así como por llamadas telefónicas, del 27 de abril al 22 de mayo de 2015”, detalló el dirigente patronal.