Darán más presupuesto a ciencia y tecnología

La apuesta de la Secretaría de Economía es lograr que más del uno por ciento del PIB se destine a inversión en estos sectores al termino del sexenio.

Guadalajara

Luego de que el año pasado los apoyos destinados a las empresas de los sectores de innovación, ciencia y tecnología registrara un recorte, para el próximo año tendrán más apoyos de los gobiernos federal y estatal.

De acuerdo con la Secretaría de Economía en el 2016 tanto el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) como el Fondo Sectorial de
Innovación (Finnova) tendrán más recursos.

Raúl Eduardo Rendón Montemayor, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, afirmó que en comparación a este año en el 2016 habrá un aumento del 20 por ciento.

“En realidad el Gobierno de la República se ha comprometido con el tema de la innovación y los presupuestos de este año de Innovación de la Secretaría de
Economía y del Conacyt han crecido, hemos sido congruentes con el tema de lograr el uno por ciento en investigación y desarrollo”, aseguró en entrevista
durante la inauguración del foro ConectaTic 2015 que se realizó ayer en Guadalajara.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, explicó que este año se ejercieron en total 66 millones de pesos del Gobierno del Estado y 92 millones de pesos federales.

“Para el próximo año la propuesta es que sean 60 millones de pesos estatal y 60 federal y 120 millones de pesos de los empresarios”, explicó. Agregó que en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) que opera el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también habrá un incremento.

“Normalmente el presupuesto de este programa es de 3 mil 500 a 4 mil 500 millones de pesos y nosotros tradicionalmente hemos ejercido 300 millones de pesos y con este incremento podríamos aspirar a tener cerca de 400 millones de pesos y este año fue de 298 millones de pesos”, dijo.

No obstante Jaime Reyes reconoció que aún hace falta más inversión en ciencia y tecnología de la iniciativa privada. “Jalisco está como en .47 y la media está en .53 según un estudio y la meta es llegar al uno por ciento del PIB”, agregó.

Buscan hacer alianzas estratégicas en TI Con el objetivo de concretar alianzas estratégicas, inversión y financiamiento para las empresas de tecnologías de la información ayer se inauguró el foro ConectaTic 2015. 

ConectaTic es una plataforma que permite mediante ruedas de negocios y actividades de networking generar alianzas estratégicas entre empresas del
sector de TIC de diferentes regiones para potenciar los negocios.

En este evento se espera concretar negocios por más de 10 millones de dólares. Ariel Latuf, director de Qualtop, la firma organizadora del evento conjuntamente con Canieti, dijo que este foro permitirá mediante ruedas de negocios y actividades de networking, generar alianzas estratégicas y potenciar redes de negocios.

“Las alianzas y los esfuerzos de colaboración, así como las redes de negocio son temas que merecen los espacios para detectar las fortalezas de otras regiones y potenciar las propias para facilitar la transferencia de experiencias y el perfeccionamiento de modelos de negocio que nos lleven a implementaciones más amplias y efectivas, promoviendo las alianzas comerciales y la evolución de los sectores productivos en las distintas regiones del País”, comentó.

La industria de TI durante este 2015 exportó casi 24millones de dólares de ventas por servicios de tecnologías de la información y al incluir al sector de las comunicaciones (móvil, voz y datos) las ventas pueden llegar a superar los 61 millones de dólares.

Jaime Reyes dijo durante su discurso en la inauguración del foro que la meta es lograr que cuando menos 10 empresas jaliscienses del sector de las tecnologías de la información se consoliden como firmas globales  al finalizar la presente administración estatal.