Especialistas dan acierto a Monterrey en innovación

Justin Ferrell y David Janka, expertos en innovación y comportamiento organizacional, expusieron que los regiomontanos tienen una actitud abierta a nuevas ideas.
Justin Ferrel, especialista en comportamiento organizacional y transformación empresarial.
Justin Ferrel, especialista en comportamiento organizacional y transformación empresarial. (Raúl Palacios)

Monterrey

Expertos del Instituto de Diseño Hasso Plattner de la Universidad de Standford, Justin Ferrel y David Janka, afirmaron que Monterrey va en el rumbo correcto en términos de innovación.

En el marco del Foro Mundial de Negocios de la EGADE Business School, los especialistas en comportamiento organizacional y transformación empresarial, indicaron que parte de las características que han notado de los regiomontanos son actitud franca y apertura a nuevos cambios.

"Nos impresiona la belleza física de Monterrey y creo que una de esas cosas intangibles que inspiran el vivir en un contexto que visualmente es estimulante", señaló David Janka.

"Es curioso porque aquí todo el mundo dice que no nota mucho las montañas y digo como es posible no notar las montañas, bueno es que viven aquí", dijo.

El ambiente es importante para la creatividad, añadió. En tanto, ejemplificó el caso del Valle de Sillicon, donde el clima es agradable e inspirador para quienes buscan innovar.

"Hay un optimismo por los días soleados, eso es importante para la creatividad, no tenemos así como que poetas torturados porque nunca llueve, pero tenemos mucha gente optimista que dice yo puedo generar una nave espacial para llevar a la gente al espacio, un optimismo que acompaña el entorno", manifestó.

A decir de Ferrell, han visitado la ciudad de Monterrey en dos ocasiones para trabajar con las empresas Alfa y Alestra, así como con la EGADE Business School.

"Hemos tenido la oportunidad de observar tanto los ambientes académicos como industrial, cómo se están rebasando las fronteras de la innovación en Monterrey y en México como país, eso ha sido muy entusiasmante para nosotros", expuso.

Monterrey ha reinventado su ciudad, indicó David Janka, el hecho de modificar Fundidora se ha convertido en una experiencia de innovar y caminar hacia el futuro, en lugar de quedarse con el pasado.

Janka afirmó que entre las actividades que han experimentado con la EGADE y con Alestra, es reconocer sus fortalezas para apropiar el crecimiento.

"Son excelentes organizaciones y están buscando nuevas maneras de trabajar de hacer las cosas y por eso nos han invitado, es decir definir se trata de una organización que está aprendiendo.

"Se trata de no quedar satisfecho de lo que has creado, sino pensar qué más hay adelante", expuso Ferrel.

Por su parte, Marcus Buckingham, experto en liderazgo en fortalezas y mejores prácticas directivas, compartió con los líderes empresariales del Foro Mundial de Negocios la conferencia "Strenghts-Based Performance".