Dan de baja del IMSS a trabajadores por la reforma hacendaria

Los cambian de régimen, los sacan de sus nóminas y así les quitan seguridad social.
La decisión de pagar por honorarios es resultado de la alta carga tributaria.
La decisión de pagar por honorarios es resultado de la alta carga tributaria. (Héctor Mora)

Pachuca

Con la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, a partir del 1 de enero del 2014  se ha disparado el número de empresas que han dado de baja  a decenas de trabajadores que hasta diciembre estaban registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Javier Vázquez Coria.

El empresario señaló que no es que hayan corrido a su personal, sino que los cambiaron de régimen y los sacaron de su nómina, por lo que ahora los empleados cobrarán por honorarios, lo que también incrementará la informalidad.

Vázquez Coria señaló que esto es debido a la alta carga tributaria, por lo que las empresas han determinado pagar a sus trabajadores por honorarios, un sistema que deja muy desprotegido al trabajador, aunque señaló que esto impacta en ambos lados.

“Hemos tenido reportes de empresas que detuvieron inversiones, incluso hemos tenido reportes de empresas que este año han reducido su planta laboral derivado de todos los temas hacendarios, o han trasladado la formalidad de sus empleados a honorarios.

“Porque hoy el tema de las retenciones y del pago de ISR es un tema importante, entonces sí se han detenido las inversiones, en qué monto no lo sabemos, pero lo dice el mismo número macro que tuvimos  un desempeño del PIB muy bajo el año pasado”.

Esto, dijo, traerá graves problemas en un futuro, pues los trabajadores ya no podrán hacer antigüedad para las jubilaciones, y no tendrán respaldo social de salud y vivienda tampoco.

Dijo que se trata de una cantidad “grande” de empresas las que están migrando a este sistema de pago por honorarios a sus empleados.

“No sé cuántas, pero sí sé que es una cantidad grande que están migrando sus sistemas de pago a sus trabajadores, en aras de mitigar el impacto de la Reforma Hacendaria”. 

Dijo que esto generará un impacto negativo para ambas partes; sin embargo es el trabajador, y su familia de éste, el más perjudicado. Asimismo, aclaró que no se trata de un capricho de las empresas, sino de la imposibilidad de sostener su nómina ahora que debe tributar casi el 50 por ciento más de lo que hacía antes.

“Yo creo que para las dos partes tiene impacto, tanto para las empresas como para los colaboradores… el trabajador puede ganar lo mismo o ver lo mismo físicamente en su bolsillo ya sea formal o informal, porque hay que recordar que los trabajadores por honorarios son informales.

“Entonces a lo mejor sea un trabajador que ganaba x cantidad de pesos formal y sigue ganando la misma cantidad x de pesos informal con su recibo de honorarios, pero pierde toda la parte social; entonces, que si hay un impacto para el trabajador, claro, por supuesto que lo tiene, pero hoy lo que le quitaron a  las empresas es la deducibilidad de la carga social”.

Señaló que la carga social promedio de un trabajador está entre el 25 y 27 por ciento de su salario, lo que antes era deducible y hoy se redujo a la mitad esa deducibilidad.

“Entonces empresas por ejemplo de Servicios, donde lo más importante es la nómina, o las de maquila -donde tienen una plantilla muy grande- y de repente en automático le incrementas un 13 o un 15 por ciento por no poder deducir, entonces tienen una carga terrible”.