Daimler Buses ve recuperación lenta en mercado mexicano

Jan Hegner, CEO de la empresa, dijo que la expectativa para el mercado doméstico de autobuses al menudeo es alcanzar la venta de 6 mil vehículos al cierre de este año.
autobus, transporte, daimler
Autobuses Mercedes Benz forma parte de Daimler Vehículos. (daimler.com.mx)

Ciudad de México

Daimler Buses México anticipa que el mercado mexicano tardará en recuperarse por lo menos tres años para alcanzar los niveles de ventas logrados en año previos y será hacia 2017 cuando logre ventas por 8 mil o 9 mil unidades.

Jan Hegner, CEO de Daimler comentó que la expectativa para el mercado doméstico de autobuses al menudeo, es que se alcance un crecimiento de 3.3 por ciento, con la venta de 6 mil autobuses al cierre del presente año.

Se observa una recuperación lenta pero estable, no obstante, este pronóstico reservado, al cierre del primer semestre Autobuses Mercedes Benz, que forma parte de Daimler Vehículos comerciales tiene una participación de 54 por ciento en el segmento de transporte urbano y suburbano y de 21 por ciento en la línea de autobuses foráneos.

En entrevista con Milenio, comentó que el mercado ha tenido un débil comportamiento principalmente por ritmo lento de la economía tras un periodo de recesión, Estados Unidos ha tenido una recuperación lenta y México depende de ello.

Apuntó que se observa un mercado interno débil y aún cuando existe disponibilidad de financiamiento, esto no es un problema, sino el que los transportistas o empresas interesadas tengan acceso al crédito, ese es uno de los principales obstáculos del mercado mexicano.

En conferencia de prensa, comentó que el mercado de autobuses comerciales se ha estabilizado y entre las ventajas de la marca para lograrlo es que se han enfocado a un uso eficiente del combustible a través de nuevas tecnologías, por ello trabajan en la transición en todos sus modelos hacia las normas de emisiones Euro 5 en los próximos meses y la norma Euro 6 a partir de 2018.

Por otra parte, apuntó que sus principales clientes, los transportistas de pasajeros, se han visto afectados por el impuesto de 16 por ciento, que se aplica a partir de este año al pasaje foráneo.

Con miras a reducir los impactos de un menor ritmo de crecimiento económico y el acceso del crédito, apuntó Daimler participa en iniciativas para que el llamado "hombre camión", se organice en empresas a fin de que accedan con mayor facilidad al crédito, ya que consideró que las pequeñas y medianas empresas son un sector con gran crecimiento en México.

Entre las tendencias en el mediano plazo anticipó que es alentador el mercado de autobuses urbanos o que forman parte de los llamados sistemas BRT, asimismo considera que los motores a diesel seguirán siendo la tecnología principal tanto en los unidades de pasajeros como para carga que se ocuparán en los próximos 20 años.

"Con el incremento en el precio de los combustibles, los costos de operación son claves para nuestros clientes", si a esto se suman aspectos como el costo servicio,  en donde es vital la red de distribuidores con más de 80 puntos de venta.

Autobuses Mercedes Benz, que forma parte de Daimler Vehículos Comerciales y  trabaja en el proyecto de ampliación de la planta en Nuevo León, en el que se invertirán  15 millones de dólares durante tres años. Este proyecto de ampliación es un joint venture con la empresa Polomex.

Desde la creación de la planta se ha posicionado como mayor planta de ensamblaje de autobuses en México y ha producido más de  60 mil chasis, incluyendo 25 mil autobuses completos en unión con Polomex.