Cofundadora de Dafiti compite en un mercado de 47 mil mdp

En esta plataforma de comercio electrónico hay productos de 400 marcas, su directora quiere llegar a mil marcas.

Ciudad de México

Gloria Canales es cofundadora de Dafiti México, ésta es una plataforma de comercio electrónico donde el usuario puede encontrar 15 mil artículos de 400 marcas entre nacionales e internacionales.

Esta mujer, economista de profesión confía en que dentro de dos o tres años, en su plataforma, al entrar los usuarios encontrará productos de mil marcas. Es decir, pondrá a disposición de sus clientes 600 marcas más.

Desde hace nueve años Gloria  desarrolla investigación de mercado y ejecuta estrategias de negocios. Ella tiene la certeza de que, en México,  el boom del mercado por internet está por venir.

Cuánto vale el mercado del comercio electrónico

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) reporta que 48 por ciento de las empresas establecidas en el país tienen, en promedio dos años de experiencia operando el comercio electrónico.

Además, de acuerdo con la AMIPCI el valor del mercado del comercio electrónico ronda los 46 mil 700 millones de pesos.

“Nosotros –ella y su socio- le apostamos 100 por ciento al potencial que tiene el mercado del comercio electrónico en México”, dice.

Las estimaciones que han realizado Gloria y su equipo arrojan que en los siguiente cinco años, los jóvenes que actualmente no perciben dinero, serán los futuros consumidores ya que para ese tiempo sí tendrán poder adquisitivo.

“Vamos a presenciar cambios muy fuertes a nivel de mercado en dos o cinco años. Esto al considerar que actualmente, hay 50 millones de personas con acceso a internet, ellos son jóvenes que en el futuro van a tener ingresos”.

Aunque todavía el comercio por internet no ha alcanzado el punto máximo de maduración, para Dafiti México la curva de crecimiento ocurre de manera acelerada.  Su fundadora asegura que para esta empresa el crecimiento es de 50 por ciento anual. “El mercado entre Dafitti y Visa está creciendo 50 por ciento año tras año, además vemos mucho potencial por venir”.

El secreto de Dafiti

Cuál es la clave del éxito para operar un mercado por internet se le pregunta. La respuesta es inmediata, dice que “contratar un equipo de primer nivel para ofrecerle al cliente la posibilidad de hacer compras sencillas por internet”.

“Para el cliente el proceso de compra debe ser lo más sencillo, nosotros le ofrecemos la opción de pagar en un Oxxo, Farmacias del Ahorro y en bancos. Procuramos que la entrega de sus artículos sea en mínimo tres, máximo cinco días después de que realizó su compra”. Todos estos factores influyen en el éxito de Dafiti, comenta.   

Los artículos más comprados en la red

La AMIPCI reporta que el servicio de mayor compra en la red son los boletos de avión y de autobús. Después los boletos para espectáculos, reservaciones de hotel, y aparatos electrónicos.

En último lugar aparece la compra de ropa y accesorios, quizá por esta razón Gloria insiste en que “hay mucho potencial de mercado para el comercio electrónico en México”.

Es justo este segmento de mercado el que aprovechará Dafiti, ya que las nuevas marcas tienen que ver con ropa, accesorios, maquillajes, y champús. Actualmente la oferta de esta plataforma comercial es de zapatos.

Aunque Dafiti va en ascenso, Gloria dice que “lo más difícil de ser emprendedor es levantar el capital y reclutar talento. La gente no está acostumbrado a salirse de grandes compañías  para llegar a una empresa pequeña”.

A pesar de la dificultad para reclutar recursos humanos, Dafiti tiene en su estructura laboral a 150 empleados, distribuidos en el área de bodega, servicio al cliente, recursos humanos,  y finanzas. “Este negocio se maneja como una tienda tradicional, excepto que la tienda es una página de internet, por lo tanto necesitamos sistemas de marketing  para operar las ventas en línea”.

“Tenemos un equipo de compras experimentado que conoce al cliente, constantemente buscamos marcas nuevas para renovar el portafolio de marcas nacionales e internacionales y tener las tendencias del mercado”, explica.

Algunas de las marcas que maneja esta tienda en internet son Lacoste, Nine West, Charly, Adidas, Capa de Ozono, LOB, Ralph Lauren, Flexi, entre otras.

Reconocimiento internacional

El éxito de Dafiti en México y Brasil es evidente. En tres años el grupo ha recaudado 275 millones en financiamiento proveniente de inversionistas ancla:  Investment AB Kinnevik, JP Morgan, Quadrant Capital Advisors y Teachers' (OTPP).  El 28 de enero la Corporación Financiera Internacional, brazo financiero del Banco Mundial le entregó una inversión por 15 millones de euros.

En México han levantado 265 millones de dólares en capital de riesgo y la mayoría proviene de mercados de América Latina.