Da inicio el piloto de jóvenes maestros en empresas de Hidalgo

El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo, José Alonso Huerta, destacó que los 17 jóvenes maestros recibirán una beca de 20 mil pesos.
El programa de maestros en las empresas durará un año y de resultar exitoso podría llevarse a cabo en todo el país.
El programa de maestros en las empresas durará un año y de resultar exitoso podría llevarse a cabo en todo el país. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

Con la participación de 14 empresas y 17 jóvenes graduados de maestría, arrancó un programa piloto en Hidalgo que busca incorporar a capital humano altamente especializado a las empresas y darles mayor impulso, destacando la incorporación de la tecnología y la innovación en los procesos productivos.

El programa de maestros en las empresas durará un año y de resultar exitoso podría llevarse a cabo en todo el país, señaló el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo, José Alonso Huerta, quien destacó que estos 17 jóvenes recibirán una beca de 20 mil pesos que será otorgada en partes iguales entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la empresa donde presten sus servicios.

En un evento donde se hizo la entrega simbólica de la beca a estos maestros, Alonso Huerta señaló que se trata de un esquema innovador para vincular al sector productivo, gubernamental y académico, cuyo fin es atender las necesidades de las empresas para que sean más competitivas y productivas a través del uso del conocimiento y la innovación.

Aceptó que muchas veces el tema de innovación es complejo, costoso y riesgoso, pero se busca generar un incentivo para incorporar capital humano con perfil de alta especialización a las empresas para que éstas a su vez pueda eficientar sus procesos productivos y a su vez obtener mayores utilidades.

Señaló que fueron las propias empresas, agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial, quienes diseñaron los perfiles del personal que necesitaba y fue así como se hicieron las propuestas de los posibles candidatos, que son jóvenes que han estudiado una maestría y están especializados en alguna materia, por lo que serán de gran utilidad.

Señaló que estos maestros serán evaluados a lo largo del año para ver si están cumpliendo con las expectativas, además de que tendrán que desarrollar un proyecto a lo largo de un año relacionado con innovación y desarrollo tecnológico para ponerlo en práctica en la misma empresa o posteriormente.

Asimismo, reconoció que muchas veces “no podemos articular adecuadamente la oferta que tenemos a nivel de posgrados con respecto a la demanda que tiene el sector productivo”, de ahí que este tipo de programas busca vincular a empresas y maestros y doctores, en un intento por hacer más competitiva a la industria de la entidad.

Cabe señalar, dijo, que en Hidalgo existe una oferta de 22 maestrías, 7 doctorados y 1 especialidad que están certificados por el propio CONACYT, lo que hace que el estado se ubique en la posición 18 en cuanto al porcentaje de posgrados con certificación.