Cydsa le apuesta a la producción de cavernas

Tomás González, presidente del Consejo de Administración de la empresa, señaló que sólo esperan la autorización de Pemex para iniciar la primera caverna que almacenará gas natural.

Monterrey

Luego de la implementación de la reforma energética, Cydsa le apostará a la producción de cavernas para el almacenamiento de gas natural.

Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración de la empresa, señaló que sólo esperan la autorización de Pemex para iniciar la primera caverna, la cual quedará lista antes de que termine este 2014.

Asimismo aseguran que están listos, además de tener la experiencia y estar estudiando desde hace años ese nicho de mercado, por lo que se enfocarían en este segmento.

"El plan es operar varias cavernas de almacenamiento y tenerlas preparadas para cualquiera de estos gases (gas natural y gas LP). Esperamos que luego de terminar esta primera negociación con Pemex empezar con otros productos además del gas LP, este servicio se le daría directamente a Pemex.

"El problema es que México tiene muy poco almacenamiento para gas natural y gas LP, si se intensificara este procedimiento no se enfrentarían problemas en las tuberías, gasoductos o cualquier otra contingencia ahorrándole muchos miles de millones de pesos a Pemex", comentó.

Durante la asamblea general ordinaria de accionistas se aprobó la contratación de un crédito por 400 millones de dólares, monto que se utilizará para pre pagar créditos bancarios y para inversiones en activos fijos.

"Siempre está en crecimiento la empresa, tenemos un segundo proyecto de cogeneración, el primero arrancó en marzo pasado y esperamos para finales del tercer trimestre de 2015 se termine este segundo proyecto de cogeneración, esta sería para abastecer a la planta Iquisa Noreste", añadió el empresario.

En el caso de la primera caverna para el almacenamiento de gas natural ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, la compañía invertirá unos 120 millones de dólares.

"Tenemos muchos años trabajando en este proyecto y en este momento estamos negociando con Pemex para que antes de que se acabe este año podamos arrancar finalmente la primera caverna que sería para almacenar gas LP y está en Coatzacoalcos, Veracruz", indicó González Sada.

Los accionistas aprobaron la contratación de un crédito por 400 millones de dólares, lo cual se haría a través de su subsidiaria Valores Químicos. El empresario detalló que dependiendo de las condiciones del mercado, parte del crédito podrá ser contratado en pesos con diversos bancos e instituciones financieras.

Por otro lado, González Sada comentó que este 2014 ha sido un año difícil, pues Cydsa enfrentó un ciclo bajo en sus negocios; sin embargo, confían que 2015 sea un mejor año para la economía mexicana.

En este año Cydsa invirtió unos 170 millones de dólares y para 2015 destinará unos 130 millones de dólares.

En la asamblea propusieron que sociedades subsidiarias y afiliadas de Valores Químicos, incluyendo Sales del Istmo, Industria Química del Istmo, Iquisa Santa Clara, Iquisa Noreste, Inmobiliaria Sisa y Sistemas Energéticos SISA, se constituyan como garantes, avalistas y obligadas solidarias del crédito y en los demás contratos relacionados con éste, incluyendo accesorios y además otorguen diversas garantías reales y personales en favor de los bancos e instituciones acreditadas.