Cumplirán patrones con pago de utilidades

En el caso que algunas empresas presenten dificultades para hacer efectiva esta contribución, se podría establecer un acuerdo con los trabajadores para pago diferido.
El crecimiento del ramo automotriz alienta  confianza de empresarios.
El pago se entrega durante abril y mayo. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa la economía en general, el sector privado cumplirá con el pago de utilidades a los trabajadores, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Montiel Solana.

Explicó que el pago de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores, el cual se entrega durante los meses de abril a mayo en el caso de las empresas, por lo que los patrones "tenemos que cumplir".

En el caso que algunas empresas presenten dificultades para hacer efectiva esta contribución, se podría establecer un acuerdo con los trabajadores para un pago diferido.

"En los casos puntuales que esperemos que sean los menores, sean aislados en los términos de que las empresas no puedan o no tengan los recursos para cumplir con esa obligación, conminarlos a que de manera coordinada se puedan establecer algún tipo de acuerdo", señaló.

Conforme a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el periodo de entrega de utilidades es partir del 1 de abril al 30 de mayo en el caso de personas morales (empresas ), mientras que para personas físicas inició el 1 de mayo y concluye el 29 de junio de este año.