Descartó IFT ordenar desincorporación de activos

Al declarar a los agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión el instituto informó las medidas que deberán acatar, estarán disponibles su portal de internet.

Ciudad de México

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras descartó que el instituto vaya a considerar la desincorporación de activos de las empresas de telecomunicaciones que fueron declarados agentes preponderantes.

Esta medida se considerará sólo en caso de que los determinados incumplan la parte de tener participación directa en la otra empresa; es decir, Televisa en Telmex o viceversa, detalló Contreras en conferencia de prensa.

Este viernes América Móvil, Televisa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa dieron a conocer las medidas que cada una deberá acatar al ser declarados agente preponderantes del mercado de las telecomunicaciones.

Al referirse a las medidas que determinó el instituto para los agentes preponderantes, el presidente del IFT detalló que Televisa será regulado como un grupo, es decir con alrededor de 33 empresas filiales así como lo hicieron en telecomunicaciones al incluir a Grupo Carso e Inbursa.

Entre las medidas que determinó el instituto para los agentes dominantes está la de compartir su infraestructura de redes, ductos, torres, derechos de vías. Deberán ofrecer sus espacios de manera no discriminatoria a quien lo solicite. Todas las medidas y las resoluciones serán publicadas en el portal de internet del IFT antes del nueve marzo.

Gabriel Contreras, agregó en la conferencia de prensa que el instituto desahogó los temas pendientes a resolver antes del 9 de marzo como son la creación del registro público de telecomunicaciones, las bases de licitación para las nuevas cadenas de televisión abierta, y las determinaciones en caso de preponderancia.

Esta información estará disponible en la página de internet del instituto.