Cumplen con pesaje de contenedores en puertos del país

A partir del 1 de julio todos los exportadores deben documentar la Masa Bruta Verificada (VGM, por sus siglas en inglés) de los contenedores con carga, antes de ser embarcados en el buque.
Vehículos y contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Vehículos y contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas. (Reuters)

Ciudad de México

En una primera evaluación para verificar el peso de los contenedores en los puertos del país, obligatoria a partir del primero de julio, el 73 por ciento de los contenedores que ingresaron al Puerto de Veracruz contaban con el peso certificado, mientras que el 27 por ciento restante fue pesado dentro de las instalaciones del recinto sin contratiempos.

A partir del 1 de julio todos los exportadores deben documentar la Masa Bruta Verificada (VGM, por sus siglas en inglés) de los contenedores con carga, antes de ser embarcados en el buque, de acuerdo con la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS).

Tras una reunión entre la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) y la Dirección General de Marina Mercante para evaluar la situación del comercio marítimo con la implementación de esta nueva disposición internacional se determinó que ningún contenedor se ha quedado sin embarcar por falta de la VGM.

Amanac informó que tal como se tenía previsto, la capacidad de las básculas dentro y fuera del puerto excedió las necesidades de pesaje, aunado a que muchas de las cargas obtuvieron el peso verificado desde el origen, como la autoridad marítima aconsejó a los exportadores.

La medida se implementó para evitar accidentes por exceso de peso en los contenedores, lo cual ayuda a realizar los planes de estiba, pero sobre todo para realizar una navegación segura para las personas, que están a bordo de las embarcaciones y para que la mercancía llegue en buen estado a su destino.