La Cumbre de Negocios regresa a Guadalajara

El presidente del evento conocido como el “Davos mexicano” destacó que la innovación será la piedra angular del evento, pues es el camino al desarrollo.
Miguel Alemán Velasco y Aristóteles Sandoval firmaron el convenio de entendimiento.
Miguel Alemán Velasco y Aristóteles Sandoval firmaron el convenio de entendimiento. (Cortesía)

Guadalajara

Ayer por la mañana en Casa Jalisco el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y el presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, firmaron un convenio que confirma el regreso del encuentro de negocios a Guadalajara, tras haber sido sede en 2013. La cumbre, también conocida como “el Davos mexicano”, se realizará del 25 al 27 de octubre en Expo Guadalajara.

“La edición decimotercera de México Cumbre de Negocios se celebrará en Guadalajara, Jalisco. […] Esta decisión es resultado de los trabajos que a lo largo de varios meses hemos realizado en coordinación con los grupos empresariales de esta entidad, quienes nos han manifestado el positivo interés de regresar este magno evento internacional a Jalisco”, comentó Alemán Velasco durante la firma del convenio.

El presidente de la cumbre destacó que la innovación será la piedra angular del evento, pues es el camino al desarrollo. “El tema central de esta cumbre es la innovación y aquí tenemos a Jalisco, […] que se ha desarrollado en innovación, tecnología y emprendimiento y nos permite tener ventajas competitivas. Sabemos que Jalisco es atractivo por el talento que existe, sabemos que es atractivo por las comunicaciones terrestres, aéreas, por la comunicación digital, por ser un lugar agradable para vivir, y porque hay empresas de tecnología que creen en Jalisco y que traen nuevas inversiones”.

Por su parte, José Medina Mora Icaza, director de Coparmex Jalisco y representante de los empresarios del estado en el acto, destacó la oportunidad que significa el encuentro para atraer inversión. Recordó que en 2013, cuando Guadalajara fue sede de la cumbre, se anunciaron 500 millones de dólares de inversión en el estado, incluida una nueva planta de Nestlé que ya se construye en Ocotlán.

“Estamos muy contentos con el apoyo que hemos recibido del gobierno del estado para poder volver a traer México Cumbre de Negocios, que es un espacio único en Latinoamérica en donde, similar a lo que se discute en Davos a nivel mundial, se discute sobre México en el contexto internacional, no nada más en el continente americano, sino en el mundo. Es una gran oportunidad para traer inversiones a nuestro país, en particular a Jalisco y para demostrarle al mundo lo que sabemos hacer bien”, comentó Medina Mora en entrevista.

El gobernador del estado comentó que hace dos años se discutían las reformas estructurales, cómo serían y cómo se implementarían en el país. Ahora se abre el espacio para dialogar sobre su impacto y actual aplicación. “Es una plataforma de alto impacto que analiza los distintos temas claves para el futuro de nuestro país”, señaló el titular del Ejecutivo de Jalisco.

Algunos de los temas que se tratarán en octubre próximo, de acuerdo al programa preliminar del evento son: Escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016, Posicionar a México para un mayor crecimiento, Líderes de mercado: promoviendo el cambio y la innovación y Adaptar nuestra mente al boom tecnológico.

:CLAVES

SOBRE LA CUMBRE

La última vez que se realizó en Guadalajara fue en 2013, en esa ocasión se anunciaron inversiones en Jalisco por 500 millones de pesos, “ya con esa experiencia seguros estamos que en esta decimotercera edición de México Cumbre de Negocios vamos a superar por mucho de nueva cuenta las expectativas”, aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval.

Es conocida como el “Davos mexicano”, en referencia a la ciudad suiza donde se realiza el Foro Económico Mundial cada año.

Acudirán líderes empresarios de México y otros países del mundo, además de autoridades gubernamentales de todos los niveles en el país y de otras naciones.

Dentro de los temas a tratar se encuentran las elecciones intermedias en México, la innovación en procesos empresariales y los retos de la economía en el futuro.