Aporta la cultura 2.7% del PIB nacional: INEGI

El Instituto reportó que en 2011 la cultura contribuyó con 379 mil 907 millones de pesos.
Araña gigante llega a Bellas Artes.
Araña gigante llega a Bellas Artes. (Twitter @mbellasartes)

Ciudad de México

La cultura en México aporta 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, con un monto de 379 mil 907 millones de pesos en 2011, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por cada 100 pesos, un mexicano utiliza 3.8 pesos en la adquisición de bienes y servicios culturales.

Lo anterior fue dado a conocer, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, donde ambas dependencias incorporaron por primera vez en México la Cuenta Satélite Nacional de Cultura 2008-2011, que servirá para dar cuenta de las actividades económicas en el sector cultural.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012, realizada a 14 mil 420 indica que por cada 100 pesos, un mexicano utiliza 3.8 pesos en la adquisición de bienes y servicios culturales.

Los resultados presentados por los presidentes del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, así como del Consejo Nacional para la Cultura y Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, indican que la participación en la cultura es 57 veces mayor al valor agregado de los bares y cantinas en todo el país.