Cuide su dinero, conozca los indicadores que afectan su economía

Si tienes un crédito, debes de estar pendiente de la tasa de interés, la inflación y el tipo de cambio, ya que éstos pueden incrementar los intereses que tienes que pagar.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la relación entre la tasa de interés que anuncia el Banco de México y su economía familiar? Casi todos tenemos un crédito ya sea automotriz, hipotecario, o bancario; si el banco central decide aumentar la tasa de referencia, con seguridad, los intereses a pagar por su tarjeta de crédito serán mayores, esto es, el mínimo a pagar aumentará con relación al mes anterior.

La directora de investigación de la División de Negocios del Tecnológica de Monterrey, Sara Barajas explicó que son tres los indicadores macroeconómicos que todos debemos conocer porque tienen un impacto en las finanzas personales.

Además de estar pendiente de la tasa este interés es importante que “estemos pendientes de la inflación”. Este indicador impacta sobre el precio de los bienes y servicios que pagamos por lo que consumimos. Si la inflación sube, seguramente el precio de productos básicos costará más en el supermercado. Inclusive, la inflación puede repercutir en un alza de precios en la ropa.

El tercer indicador a considerar es el tipo de cambio, explicó la catedrática. La paridad del peso respecto a otras monedas repercute directamente sobre las empresas que importan productos, al aumentar el tipo de cambio, aumenta el presupuesto de inversión que se tienen programado.

La especialista explicó lo anterior al preguntarle la importancia y la relación que existe entre la macroeconomía y las finanzas personales, temas a tratar durante la semana de educación financiera que organiza la Condusef.

Actualmente, agregó la catedrática, debemos atender los temas propuestos en la reforma hacendaria porque nos afecta, sobre todo el graven a la renta de casa habitación, el que se reduzca el margen deducible a servicios como la educación, los gatos médicos y funerarios. De aprobarse la reforma con estos impuestos, el poder adquisitivo de las personas será menor, detalló la doctora Sara Barajas.