Cuestionan a gabinete económico

Titular de la SEPAF destacó la iniciativa enviada al Congreso para contratar una deuda destinada a inversión pública productiva de tres mil 800 millones de pesos.

Guadalajara

Especialistas nacionales e internacionales cuestionaron al gabinete económico del Gobierno del Estado durante la Glosa Ciudadana del Tercer Informe de Gobierno que se realizó en Palacio de Gobierno.

Arturo Herrera, del Banco Mundial; Jorge Máttar, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y Gerardo Esquivel, del Colegio de México participaron en este ejercicio.

Al ser cuestionado sobre las medidas para mejorar la administración y la baja en las participaciones federales, Héctor Rafael Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), dijo que se buscó darle un giro al manejo del dinero.

“Enviamos al Congreso del Estado una iniciativa para contratar una deuda destinada a inversión pública productiva de tres mil 800 millones de pesos, que no está contemplada en los 466 mil millones porque se va a ir ejerciendo a lo largo del año”, expuso.

Asimismo, precisó que se incrementó la recaudación local del 2014 al 2015 del 12 al 15 por ciento de ingresos totales; se implementó una distribución eficiente del gasto público con una ley de austeridad, así como una administración ordenada de la deuda pública.

Arturo Herrera cuestionó el contraste entre la cifra de empleo y la de desempleo en Jalisco, ante lo que José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), aseguró que en 2015 Jalisco fue un estado facilitador para la generación de plazas laborales, donde 11 de cada 100 puestos de trabajo en México fueron en el estado.

Asimismo, manifestó que en Jalisco se le da mayor oportunidad a los jóvenes, ya que de los casi 72 mil empleos creados en 2015, el 29 por ciento fueron para jóvenes entre 20 y 29 años.

Jorge Máttar, cuestionó sobre qué está haciendo el Gobierno estatal para generar una estrategia de mantener niveles de ocupación laboral y más logros en el corto plazo.

Al respecto, Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), manifestó que Jalisco está visualizando el futuro a través de la transformación hacia la cultura digital y exponencial.

“Estamos al frente de la cuarta revolución industrial, es la gran oportunidad de montarse en la ola. Ya no quedarse con las estructuras tradicionales que no responden a las demandas del sector productivo”, dijo.

Reyes Robles añadió que se está logrando lo anterior a través de una vinculación con el sector productivo, innovación educativa, y una capacitación del capital humano a través de la relación academia-sector productivo.