Cuesta de enero aumentará empeños 10%

La debilidad económica por la que atraviesa el país hace que la cuesta de enero se extienda hasta febrero y parte de marzo, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño.
Monte de Piedad
Monte de Piedad (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Durante esta cuesta de enero los préstamos prendarios tendrán un aumento de 10 por ciento respecto al año pasado, estimó Adolfo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE).

En conferencia de prensa, el representante del sector indicó que la debilidad económica por la que atraviesa el país tiene un impacto en los bolsillos de las familias, por lo cual la llamada cuesta de enero ya se extiende hasta febrero y parte de marzo.

Por su parte Roberto Alor, director general de la casa de empeño Prendamex, indicó que mensualmente tienen una derrama de 330 millones pesos en préstamos; sin embargo, en esta época se suman 30 millones extra por mes.

De acuerdo con el directivo, el 50 por ciento de las prendas que empeñan los mexicanos son joyas y alhajas, mientras que el otro 50 por ciento son "artículos varios", donde destacan aparatos electrónicos como celulares, videojuegos, cámaras de video  pantallas.

El sector prendario es un mercado que asciende a 35 mil millones de pesos; sin embargo, el 60 por ciento está concentrado en las Instituciones de Asistencia Privada como Nacional Monte de Piedad.

Depuración

Gracias a una regulación más estricta, en el último año han salido del mercado alrededor de 2 mil casas de empeño irregulares, indicó el presidente de la ANACE.

Desde hace un par de años comenzó una depuración del sector, ello mediante un registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor, con lo cual el número de casas de empeño ha bajado.

Durante 2014 se reportó que existían en México alrededor de 9 mil casas de empeño, para 2015 la cantidad bajó a 7 mil 500 y este año arrancó con 5 mil 500 entidades, no obstante se estima que la cifra aumentará y cerrará en más o menos 6 mil instituciones prendarias.