Cuesta de enero "pega" a comercios locales por disminución de ventas

Luego de cerrar 2013 con muchos problemas, “no se ha podido reactivar la economía”
La dirigencia patronal subraya que la gente carece de dinero para comprar.
La dirigencia patronal subraya que la gente carece de dinero para comprar. (Héctor Mora)

Pachuca

La inflación en esta cuesta de enero ha tenido un impacto negativo para las empresas, pues la gente ha bajado su consumo, aseguró el presidente de la Coparmex Hidalgo, Javier Vázquez Coria, quien destacó que la economía local ha tenido un mal inicio de año.

Aún así, dijo que 2014 “pinta” mejor que 2013 “y eso ya es ganancia, pero eso no quiere decir que vaya a ser un buen año.

Se trata de un ciclo en el que, dice, creen que habrá flujo de dinero, pero en contraparte va a haber factores que afectan a las empresas, principalmente  de tipo tributario, y a los trabajadores formales, “entonces este efecto le resta a lo positivo y probablemente lo aplane.

“Creemos que sí va a ser un mejor año que 2013. No creemos que vaya a ser un buen año, esperemos que una parte del flujo de dinero se llegue a restablecer; sin embargo ya lo empezaremos a ver todo en abril cuando todos estemos emitiendo la facturación electrónica y cuando se empiece a ver el impacto real de esta carga fiscal”.  

Dijo que por lo pronto lo que urge es que empiecen a bajar los recursos públicos de diversos programas para que pueda aminorarse el impacto negativo que ha tenido el incremento en los precios de los productos y el aumento que se sigue dando en los combustibles y la electricidad, lo que merma la capacidad de compra de la gente, “y por tanto nos afecta a nosotros, por qué a quién le vendemos, pues obviamente a la población, directa o indirectamente porque por más que seamos proveedores de otras empresas si esas otras empresas no están vendiendo es obvio que nos van a bajar su consumo a nosotros y entonces todos estamos contraídos”. 

Cabe señalar que esta baja en el consumo ha sido generalizada y no sólo las empresas los han resentido, sino también los pequeños comercios y hasta en los mercados y la central de abastos, señaló el vicepresidente de la CONCANACO a nivel nacional, Andrés Velázquez Vázquez, quien destacó que a pesar de la expectativa que se tenía de un inicio de año mejor para la economía, la realidad es que las ventas han caído.

“Lo que hemos visto es que estos días han sido muy complicados, luego de las ventas del 24, por la Navidad, del 31 y la del 6 de enero, han caído muchísimo porque la gente simplemente no tiene dinero, no tiene con qué comprar”.

Dijo que si bien es cierto que enero es un mes complicado para las ventas, éste en especial se ha sentido un poco más.

“Si comparamos el año pasado con éste podríamos decir que estamos más o menos en un 20 por ciento abajo, porque el año pasado, que fue muy difícil, empezó muy bien, con mucha expectativa y un gran consumo, pues las empresas estaban invirtiendo y se había generado una buena dinámica; sin embargo ahora las empresas vienen de cerrar el año con muchos problemas y no se ha podido reactivar la economía”.