Cumplirá IFT con el plazo para licitar nuevas cadenas de TV

Canales locales del norte del país podrían conforma consorcios para participar en la licitación y así reunir los 100 millones de dólares requeridos para el desarrollo de los nuevos canales.
Los contenidos son ancla para la publicidad y consolidación de las cadenas.
Los contenidos son ancla para la publicidad y consolidación de las cadenas.

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que cumplirá con el plazo que vence en marzo de este 2014 para licitar las dos nuevas cadenas de televisión.

Hasta el momento canales de televisión local de Veracruz y el norte del país, así como Axtel, Telmex y el empresario Olegario Vázquez Raña han expresado su interés por participar en el proceso, comentaron especialistas.

Al ser consultados sobre las condiciones de mercado que enfrentarán los interesados en caso de participar en el proceso de licitación de los 246 canales que conformarán las dos  nuevas cadenas de televisión, el director de análisis de la firma The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojón; así como el especialista Gabriel Sosa Plata coincidieron en que el  tema de los ingresos por publicidad es uno de los temas más “delicados”.

Los especialistas coincidieron en que de la calidad de los contenidos dependerá el interés de los anunciantes por publicitarse en los nuevos canales.

En este sentido, Gabriel Sosa destacó la importancia de vigilar la procedencia de los recursos económicos de los nuevos canales ya que “no puede perderse de vista que la televisión además de cumplir con una función social, es un medio que da presencia política. Entonces, no es de sorprender que políticos de manera indirecta quieran invertir  e influir a través de este medio”.

Al respecto, Gonzalo Rojón  dijo que antes de entrar al mercado será importante revisar la experiencia de España, donde al abrirse más canales, la publicidad se abarató a tal punto que, hubo canales que cerraron. Además de que el contenido bajó de calidad.

-¿Hay empresas en el país con la suficiente solvencia financiera para participar en este proceso de las cadenas de televisión?

En los estados del norte del país hay canales locales interesados en las nuevas cadenas, lo más probable es que conforme consorcios, y de esta manera sí pueden consolidar una solvencia financiera, dijo Gabriel Sosa.

Por otro lado, están los grandes inversionistas como Olegario Vázquez Raña que ha expresado interés.

Gonzalo Rojón comentó que Telmex, otra de las empresas interesadas con el capital de inversión suficiente, por restricciones jurídicas no puede participar en el proceso. “Hasta ahora no sé de otras empresas, ni nacionales ni extranjeras que estén  interesadas”.

El subsecretario de comunicaciones José Ignacio Peralta informó que se requiere una inversión de 100 millones de dólares para el desarrollo de cada una de las cadenas de televisión.

Ambos especialistas coincidieron en que la licitación será un ejercicio de competencia para el mercado interesante por el lado de los contenidos ya que los nuevos canales tendrán que regularlos de modo tal que, sean atractivos para los anunciantes.

También advirtieron que la consolidación y el retorno de la inversión del capital es de largo plazo. “Ahí está el ejemplo de TV Azteca y Televisa, les llevo Tiempo”.  

El 18 de diciembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó los lineamientos para el programa de licitación de los 246 canales. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5327366&fecha=20/12/2013