Programa Irritila recibe 5 mdp

La contribución del gobierno de Coahuila permitirá darle continuidad a la recarga de los mantos acuíferos de la Cuenca Alta del Nazas, así como a los trabajos de reforestación.

Torreón, Coahuila

El programa de rescate de la Cuenca Alta del río Nazas, recibió una aportación de cinco millones de pesos de parte del gobierno de Coahuila.

De acuerdo a Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión Cuenca Alta del Nazas y de Coparmex Laguna, la contribución permitirá darle continuidad a los trabajos de reforestación y de recarga de los mantos acuíferos.

Así como también beneficiará a la gente subcontratada, personal de la Comisión de Cuenca que vive en Santiago Papasquiaro, donde están trabajando.

“Históricamente son alrededor de 7 mdp con los que se ha trabajado en la Cuenca Alta del Nazas".

“Formamos un comité con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Durango, para la administración del financiamiento que ya se está aplicando. Estamos iniciando con los trabajos en los ejidos ubicados en la Cuenca Alta", explicó.

Recordó que el gobierno de Coahuila no había participado, por lo que eran esperados estos recursos que fomentan la recarga del acuífero: “por su parte, el gobierno de Durango prometió que aportaría diez millones de pesos”.

En ese sentido, señaló que es buena la respuesta de la ciudadanía, pero es importante que siga sumándose a través de sus recibos del agua aportando una cuota para la recarga del acuífero.

Además, indicó que se tiene un convenio con la Comisión Nacional Forestal para duplicar los recursos de este fondo, que son aportaciones del gobierno federal a través de Conagua y Conafor.

“Históricamente son alrededor de siete millones de pesos con lo que se ha trabajado en la Cuenca Alta del Nazas, hecho que se ve en muchas de las obras, pues se está reteniendo el agua, se está filtrando y se están recargando los acuíferos", concluyó.