Inaugurarán oficina de ProMéxico en Cuba

La oficina será inaugurada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y buscará ofrecer inversiones mexicanas en la isla.

La Habana

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, presidirá este lunes la apertura de la oficina de ProMéxico en la capital cubana, en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral y los cambios económicos iniciados en Cuba.

Guajardo encabezará una delegación de alto nivel que estará integrada además por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanesa Rubio; el director general de ProMéxico, Francisco González, y el director de Bancomex, Enrique De la Madrid, entre otros funcionarios.

La oficina de ProMéxico quedará instalada en el Centro de Negocios Internacional, en el distrito de Miramar, oeste de la capital, encabezada por el embajador Luis Cabrera, consejero comercial de esa entidad en Cuba y exembajador en Sudáfrica.

Tras la apertura, se firmará un acuerdo de cooperación entre ProMéxico y su equivalente cubano, el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Cepec), y por la tarde hablará el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Más de 60 empresarios mexicanos, representantes de unas 40 empresas, acompañan a los funcionarios gubernamentales en este viaje, que culminará el martes con una visita a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), a 45 kilómetros al oeste de esta capital.

El embajador mexicano en La Habana, Juan José Bremer, dijo a periodistas en días pasados que la apertura de una oficina de ProMéxico “es una expresión del buen ritmo y el diálogo político fluido que caracterizan las relaciones cubano-mexicanas".

También del nuevo clima para las inversiones foráneas, en este caso mexicanas, que abre la nueva Ley de Inversiones Extranjeras aprobada por Cuba el 29 de marzo pasado y que entrará en vigor en junio próximo, anotó el diplomático.

Tras la inauguración de la nueva entidad, se realizará un seminario de Negocios México-Cuba, a puerta cerrada, en el hotel Melía-Habana.

Cabrera, por su parte, ubicó el viaje de la delegación empresarial de su país como una muestra del gran interés que existe en México por explorar la posibilidad, tanto de comercio como de inversión, en esta isla caribeña, en el marco de su "actualización" económica.

Representan a varios sectores como turismo, embalaje, alimentos, bebidas, productos químicos, agroindustira, energías renovables y fertilizantes, entre otros, precisó.

La tarde del mismo lunes, antes de su viaje a la ZEDM, se realizarán reuniones individuales de negocios de las empresas mexicanas con sus contrapartes cubanas, dijo Cabrera.

Explicó que los temas del Seminario serán la renegociación que hubo del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51), la ley de inversiones, la ZEDM y el financimiento al comercio exterior y las inversiones.

El embajador Bremer, por su parte, subrayó que el comercio entre los dos países ha ido creciendo y se encuentra ahora en un volumen entre los más de 400 millones de dólares (cifra de México) y los 500 millones (estadística cubana).

Destacó que con la nueva Ley de Inversiones de Cuba "ya están definidas con claridad las nuevas reglas del juego”.

“Creo que la decisión de ProMéxico es una respuesta al fortalecimiento de la relación y a las nuevas condiciones que se están abriendo en Cuba" para el capital foráneo, manifestó Bremer.