El norte es la fortaleza de Cuauhtémoc Moctezuma

Es la sede de tres principales plantas de producción: Monterrey, Tecate y Navojoa. Marc Busain expresó que los trabajadores mexicanos de la empresa, están en el Top 5 global de Heineken.
Marc Busain expresó que los trabajadores mexicanos de la empresa se ubican en el Top 5 de Heineken a nivel global.
Marc Busain expresó que los trabajadores mexicanos de la empresa se ubican en el Top 5 de Heineken a nivel global. (Especial)

Ciudad de México

Marc Busain con más de dos años al frente de la firma cervecera Cuauhtémoc Moctezuma y nacido en Bélgica, reconoce que el norte del país representa la principal fortaleza en cuanto a consumo se refiere.

En la Ciudad de México, luego de la presentación del informe financiero, calificó a los siete estados que componen el norte del país como "su casa", pues dijo que sus habitantes han sido partícipes del crecimiento que ha tenido la empresa en el país.

Esta zona es la sede de tres de sus principales plantas de producción: una ubicada en Monterrey, otra en Tecate, Baja California y una en Navojoa, Sonora. La cervecera da empleo a más de 16 mil trabajadores en todo México y tiene registro de 200 mil clientes atendidos.

"Las plantas son ejemplo de eficiencia, de limpieza y de mantenimiento".

Cuestionado en relación a la forma en que laboran los trabajadores mexicanos en comparación con el resto de las plantas de la firma, ubicadas alrededor del mundo, expresó que como todos sus indicadores señalan, se ubican en el Top 5 de Heineken a nivel global.

"Tenemos plantas tan limpias que se puede comer en el piso, son ejemplo de eficiencia, de limpieza y de mantenimiento, esto es muy bueno", expresó.

Consciente de la importancia que tiene la empresa en el norte y en regiones como la Comarca Lagunera, el directivo que llegó a México en diciembre del 2011 y que ha estado al frente de la compañía en países como Burundi, Francia y Egipto, comentó que es bastante significativo para la compañía.

"Es nuestro jardín, es nuestra casa. Parte de nuestra estrategia es mantener nuestra fortaleza, por lo que Torreón y todo el norte es importante para nosotros", aseguró Busain.

Confianza en sus productos

Sobre que la competencia puede generar marcas consolidadas en el gusto de muchos norteños, expresó que confía en la propia, en el posicionamiento, en la experiencia de la gente, debido a que hay muchas actividades en esta zona y es parte de toda la industria.

Afirmó que hay peleas en algunas regiones (por competencia), pero confía en Tecate Ligh, Carta Blanca, XX Lager, que son marcas ganadoras.

Además, indicó que líneas como Tecate, están reportando un crecimiento acelerado en su presencia en el mercado mexicano, sobre todo en el centro y sur del país, por arriba del 50 por ciento.

Heineken en el mundo, tiene 165 cervecerías en más de 70 países, cuenta con 250 marcas de cerveza. El presidente y director general aseguró que al cierre del año pasado, la compañía presentó un buen desempeño, el lanzamiento de nuevos productos y la eficiencia en la operación, que le permitieron a Cuauhtémoc Moctezuma avanzar en el mercado cervecero nacional.

Los resultados financieros registrados en 2013, influyeron para mantener a esta compañía como la operación más importante para Heineken NV en el mundo.

"Nuestra contribución al volumen fue de 14 por ciento, a los ingresos fue de 11 por ciento y a las utilidades fue de 13 por ciento", señaló.

Por lo tanto, lo anterior contribuyó para que en el periodo 2010-2013, el volumen de cerveza de Cuauhtémoc Moctezuma se incrementara dos por ciento, mientras que los ingresos y las utilidades llegaron a 6 y 21 por ciento, respectivamente.

Entre las marcas que lograron un crecimiento a doble dígito están: Heineken, Dos Equis, Coors Light y Tecate Titanium.

Vanguardia e innovación

Marc Busain agregó que en 2014, los consumidores verán más productos que marcarán la vanguardia en el mercado mexicano.

Teniendo como uno de sus principales objetivos, implementar estrategias de innovación, siendo este factor, el que permitirá mantener la inercia de crecimiento en el presente año, tal y como se observarán en procesos y empaques, como la introducción de nuevas marcas y categorías.

Más sobre Cuauhtémoc Moctezuma

El 8 de noviembre de 1890, la historia de esta empresa inició con la fundación de la fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc en Monterrey, encabezada por Isaac Garza y José Calderón. Este mismo año también se introdujo la cerveza Carta Blanca al mercado nacional.

Desde entonces y durante 120 años, ha buscado la máxima integración industrial, estableciendo fábricas para satisfacer sus necesidades de material, empaque e insumos.

Este desarrollo dio origen a empresas como: Vidriera Monterrey, Hylsa, Fábricas Monterrey, Empaques de Cartón Titán, Grafo Regia y Malta.

Cuauhtémoc Moctezuma se ha enfocado en ampliar sus instalaciones y en generar obras de beneficio social y familiar para sus trabajadores, como la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa en 1918, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en 1943, a iniciativa de Eugenio Garza Sada, así como el Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano en 1973.

Fue en el 2010, cuando Cuauhtémoc Moctezuma se unió estratégicamente a Heineken, lo que convierte a México en el mercado más grande a nivel mundial, en términos de volumen, para la empresa holandesa.