Indio celebró 120 años de la diversidad

Impreso en la Ciudad de México con un tiro de 5 mil ejemplares el libro integra diseño, color, imágenes, etiquetas, historias de vida, frases de grupos sociales de las ciudades de este país.
Son 120 diseños diferentes.
Son 120 diseños diferentes. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Con el contexto de la celebración en 2013 de los 120 años de la salida al mercado de la marca Indio producida por la Cervecería Cuauhtémoc, la empresa junto con la revista Marvin, dedicaron una edición especial.

Honrar la diversidad cultural, las diferencias que existen entre los mexicanos, con concepto que intenta promover la tolerancia hacia los otros.

El trabajo de 120 jóvenes diseñadores mexicanos, fue el resultado de la convocatoria de etiquetas coleccionables de esta marca, así como reseñas y fotografías.

Se muestran algunas de las tribus urbanas más representativas de los pueblos de México, que se celebra en esta edición para proyectar las voces, las subculturas, como un festejo a la diversidad de la cultura mexicana.

Hugo Loya Ortega, gerente de Comunicación Externa Heineken House de Cuauhtémoc Moctezuma, abundó que en esta convocatoria se hizo a principios del año pasado y por la dimensión que tuvo, se aplicó en redes sociales.

Se consideró el alcance que tienen estas herramientas de comunicación en todo el territorio nacional y hubo participantes del norte, centro, occidente, sur y sureste.

“No quiere decir que sean 120 personas diferentes, sino que hubo quien mandó más de un diseño porque el tema fue Las Tribus Urbanas, como por ejemplo, los hippies, los hispsters, los rockeros, los punk”.

El libro

Impreso en la Ciudad de México con un tiro de 5 mil ejemplares, este libro integra diseño, color, imágenes, etiquetas, historias de vida, frases de grupos sociales de las ciudades de este país.

Ninis, Lolitas, Gamers, Góticos, Emos, Banda, Darks, Psicodélicos, Twisters, Nerds, Cholos, Chicanos, Tribal, Bikers, Mirreyes, Hip-hoperos, Metaleros, Grafiteros, bohemios, son algunos de los grupos que marcan la diferencia y la diversidad, que se muestran en este libro como un elemento unificador de México.

Loya Ortega destacó que todo el proceso duró cuatro meses, teniendo una respuesta positiva.

“Fue un libro que se diseñó para documentación especial, no se comercializó, sí se hizo una edición especial junto con la revista Marvin, con el grupo editorial fueron los que nos ayudaron a hacer toda esta recopilación de elementos que pudieran ser lúdicos para la consulta y sobre todo, plasmando toda esa evolución que ha tenido la sociedad en las ciudades”, indicó.