Anuncian el primer yate eléctrico del mundo

Las empresas croatas Rimac Automobili, Elan Power Yacht y Cadia Yacht aseguran que se abre una nueva era de tecnología
Exterior del primer yate que será comercializado en Croacia a partir de 2015
Exterior del primer yate que será comercializado en Croacia a partir de 2015 (EFE)

Zagreb

Un consorcio de tres empresas croatas ha anunciado que a partir del año próximo comercializará el que asegura será el primer yate del mundo propulsado por un motor eléctrico.

El nuevo barco surge de una colaboración entre las empresas Rimac Automobili, encargada del motor, Elan Power Yacht y Cadia Yacht, dos fabricantes de yates.

El barco fue diseñado por el joven ingeniero croata Mate Rimac, creador del "Concept One", uno de los automóviles eléctricos más rápidos del mundo.

"Este proyecto abre una nueva era de tecnología en la industria de navegación marítima", aseguró Jure Valant, portavoz de la compañía Cadia Yacht S.A., que ha financiado este proyecto.

"En el mundo no existen este tipo de yates eléctricos. Hay sólo con motores híbridos, intentos con pilas solares y lanchas deportivas para carreras", aseguró Valant.

El yate eléctrico contará con dos motores de 525 caballos de potencia con la posibilidad de aumentar el empuje hasta mil 780 durante breves periodos.

La embarcación tendrá 14.63 metros de eslora y 4.30 de manga y podrá albergar a diez personas.

La recarga de las baterías, que permitirán una autonomía del yate de unas seis horas, podrá hacerse a través de las tomas de corriente normales que existen en las marinas.

La embarcación tendrá con seguridad un coste superior al de barcos similares con motores convencionales, aunque sus promotores, que no quieren adelantar su precio, destacan que el sobrecoste se compensará con el ahorro en combustible.

"Los propietarios de yates eléctricos serán los únicos que realmente podrán navegar por las reservas acuáticas naturales protegidas porque nunca contaminarán el medio ambiente", aseguró el representante de "Cadia Yacht".